Leucemias
La palabra leucemia proviene de la conjunción de los términos griegos leukos “blanco” y haemia “sangre” y hace referencia a una proliferación descontrolada en sangre de glóbulos blancos.
La leucemia es un grupo heterogéneo de cáncer de la sangre, que surge de una transformación maligna de las células hematopoyéticas (productoras de los componentes sanguíneos) en la fábrica de la sangre, la médula ósea. No solo puede tener origen en los glóbulos blancos, tal y como recoge la definición clásica griega, sino que también puede tener su origen en otros tipos de células productoras de componentes sanguíneos (glóbulos rojos y plaquetas).
El crecimiento descontrolado de estas células sanguíneas desplaza al resto de células sanas de la médula ósea provocando un fallo de la fábrica de la sangre, dando lugar a la anemia, la neutropenia (ausencia de defensas) y a la trombocitopenia (ausencia de plaquetas). Estas células también pueden invadir otros órganos cómo la piel, las meninges, el bazo, los ganglios, los testículos etc.
Clasificación de las leucemias
Las leucemias pueden clasificarse de 2 formas: agudas o crónicas en función de la rapidez en la que se desarrolle el proceso y mieloides o linfoides de una forma sencilla en función de la forma y agresividad de aparición (agudas y crónicas) y en función del tipo de células hematopoyéticas que proliferen (mieloides o linfoides) dependiendo del tipo de célula que prolifera (leucemia linfoblástica si tiene un origen linfoide, o leucemia mieloblástica si es de origen mieloide).
La leucemia en cifras
De acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que 6.074 personas fueron diagnosticadas de leucemia en España en 2023, con una incidencia mayor en varones que en mujeres (3.487 y 2.587 casos nuevos estimados respectivamente).
La probabilidad de desarrollar una leucemia aumenta con la edad, con una mayor incidencia en la población mayor de 65 años. Aunque la mayoría de los pacientes con leucemia son adultos, la leucemia es la neoplasia más frecuente en niños (30% de los cánceres pediátricos). Según los datos de la Fundación Josep Carreras, cada año se diagnostican 300 nuevos casos de leucemia infantil en España, de los cuales la mayoría son leucemias linfoblásticas agudas (LLA).
Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, un total de 3.365 personas murieron a causa de la leucemia en España en 2023 (1.924 varones y 1.442 mujeres). Las tasas de supervivencia de los pacientes diagnosticados de una leucemia aguda a 5 años (porcentaje de personas que siguen vivas 5 años después del diagnóstico) son extremadamente variables, ya que va a depender del tipo y subtipo de leucemia y de la edad principalmente.
La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración sobre lo relacionado con la leucemia.
Si necesitas apoyo, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con leucemia:
- Información: porque el cáncer de cérvix es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
- Apoyo y acompañamiento: atención psicológica, atención social y acompañamiento.
Los datos epidemiológicos han sido actualizados en abril de 2024.
Este contenido ha sido revisado en mayo de 2023 por:
- Dr. Juan José Domínguez: Médico adjunto, servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, IDIVAL.
- Dr Mercedes Colorado Araujo, MD, Médico Adjunto, Servicio de Hematología – IDIVAL, Coordinadora de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (I).