Atención psicológica
Cuando la intensidad de las emociones produce un gran sufrimiento, los miedos y las preocupaciones complican el día a día. Cuando no se puede hacer frente a los tratamientos y sus secuelas un psicólogo puede resultar una gran ayuda.
Un diagnóstico de cáncer supone un importante impacto a nivel emocional tanto para los pacientes como para sus familiares. Las reacciones de miedo, incertidumbre, incredulidad, rabia o tristeza forman parte del normal proceso emocional y varían su intensidad a lo largo de la enfermedad.
Cuando la intensidad de las emociones es excesiva y produce un gran malestar o sufrimiento en el paciente y familiar, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional.
Por otro parte, un proceso oncológico conlleva también cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral. Estos cambios pueden producir desajustes que requieran un apoyo específico.
El servicio gratuito de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la AECC. Constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico.