Pronóstico de la leucemia

Tanto a lo largo del tratamiento de la leucemia como una vez que éste finaliza, es imprescindible que el médico realice un seguimiento y control exhaustivo del paciente. El tipo y periodicidad de las pruebas que deben realizarse en cada visita de seguimiento dependerá del criterio médico y del curso de la enfermedad. Estos controles permitirán comprobar la eficacia del tratamiento (para mantenerlo, cambiarlo o retirarlo según proceda) y valorar si la enfermedad ha remitido, ha cambiado su curso, o ha reaparecido.

El pronóstico de las leucemias es muy variable y viene determinado por: 

  • El tipo (y cuando corresponde, el subtipo) de leucemia diagnosticado, 
  • La edad del paciente y su grado de afectación en el momento del diagnóstico.
  • Las comorbilidades del paciente, es decir, el resto de enfermedades limitantes en el momento del diagnóstico de la leucemia.
  • Los resultados de las distintas pruebas de laboratorio realizadas durante la fase diagnóstica y durante el tratamiento
  • La respuesta a los tratamientos propuestos.

Por estos motivos, hablar de pronóstico de la leucemia en forma genérica es difícil, y se hablará de forma más detallada sobre él en la descripción de los distintos tipos de leucemias.
 

Esperanza de vida de la leucemia

De forma general, la mortalidad de las leucemias agudas ha disminuido en los últimos años gracias a un diagnóstico de la leucemia más rápido y preciso y a la aparición de nuevas terapias. Algunos tipos de leucemia tienen tasas muy altas de curación o remisión, que es lo que se considera como control definitivo de la enfermedad. Un claro ejemplo lo constituyen las leucemias infantiles (mayoritariamente leucemias linfoblásticas agudas) que, aunque progresan muy rápidamente, responden muy bien a los tratamientos, y consiguen frenar e incluso hacer desaparecer la enfermedad.  

En ocasiones, la curación total no es posible y los tratamientos buscan frenar el avance de la enfermedad y cronificar el proceso el máximo tiempo posible. 

Este contenido ha sido revisado en mayo de 2023 por:

  • Dr. Juan José Domínguez: Médico adjunto, servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, IDIVAL.
  • Dra. Mercedes Colorado Araujo, MD, Médico Adjunto, Servicio de Hematología – IDIVAL, Coordinadora de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (I).