Causas y factores de riesgo del cáncer de páncreas

No se ha definido una etiología clara del cáncer de páncreas, con una frecuencia similar en varones y en mujeres, la edad más frecuente de aparición es la comprendida entre los 60 y 70 años, siendo menos frecuente antes de los 50. Además del envejecimiento de la población ciertos factores, algunos modificables, se han apuntado como contribuyentes a la aparición del tumor, con diferentes niveles de riesgo atribuidos, según las guías NCCN (National Comprehensive Cancer Network):

causas del cancer de pancreas

• Diabetes mellitus de larga evolución: Hay estudios recogidos en guías NCCN, que indican una asociación entre diabetes mellitus de diez o más años de evolución y cáncer de páncreas incrementándose el riesgo entre el 50-100%.

• Tabaco: Es el factor de riesgo mejor conocido y podría ser responsable del 25-30% de los casos. En los fumadores el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas es el doble frente a no fumadores. En los exfumadores el riesgo decrece cuando cesa el consumo de tabaco siendo similar al de la población general a los 10-15 años del abandono del hábito tabáquico.

• Obesidad: Aumenta el riesgo hasta un 60%. 

• Alcohol: La asociación es mayor en aquellas personas que consumen más de seis bebidas alcohólicas al día, aumentando el riesgo hasta el 60%.

• Pancreatitis: En el caso de pancreatitis aguda el riesgo es hasta 10 veces superior a población general en el primer año tras la pancreatitis aguda pero no queda claro que sea una causa o un signo de alerta de un cáncer de páncreas subyacente. En el caso de pancreatitis crónica de repetición no hay estudios del todo concluyentes, en algunos sugieren que el riesgo puede ser 1.5-2 veces mayor que en población general.

• Historia familiar: El riesgo se duplica si se tiene un familiar de primer grado con cáncer de páncreas y aumenta hasta casi 7 veces si se tienen dos. Las probabilidades aumentan más de 17 veces si hay tres o más familiares con cáncer de páncreas. 

Síndromes hereditarios

Aproximadamente un 10% de los cánceres de páncreas están relacionados con alteraciones genéticas y se asocian a pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad. El gen que con más frecuencia se encuentra mutado es el BRCA2 que ocurre hasta en un 2% de los casos sin historia familiar.

Se han identificado varios síndromes con predisposición genética hereditaria al cáncer con riesgo incrementado de cáncer de páncreas. Estos síndromes y sus potenciales riesgos según valoraciones de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), son:

• Síndrome de Peutz-Jeghers: Asociación de cáncer de colon o páncreas y manchas marronáceas o azul grisáceo en labios, encías y boca.

• Síndrome de Lynch: Aumenta el riesgo principalmente de cáncer de colon, pero también de otros como útero y páncreas, en este caso, 8 veces más riesgo que población general.

• Síndrome de cáncer de mama y ovario familiar: Asociado con mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2 que pueden causar también cáncer de próstata en varones y páncreas en ambos sexos. Otras mutaciones que aumentan el riesgo en cáncer de páncreas son las mutaciones en genes ATM (2-6 veces aumento de riesgo) y PALB2 (2-3 veces aumento de riesgo). 

• Melanoma maligno familiar: Mutaciones en el gen CDKN2A asocia melanoma y cáncer de páncreas, para este último el riesgo es hasta 12 veces mayor que población general. 

• Síndrome de Li-Fraumeni: Debido a mutaciones en el gen TP53, aumentan el riesgo de cáncer de páncreas 6-7 veces.

• Pancreatitis hereditaria: Mutaciones en el gen PRSS1 son responsables de pancreatitis hereditaria y aumentan el riesgo de cáncer de páncreas hasta 60 veces más que población general.  

 

Prevención del cáncer de páncreas

No existe un programa específico de screening o detección precoz en cáncer de páncreas.

La prevención en cáncer de páncreas consiste en evitar los factores de riesgo modificables que hemos descrito como el tabaco, el alcohol y la obesidad, fomentando hábitos saludables que eviten estos factores de riesgo y potencien una vida activa en la que se incluya el ejercicio físico. Debe ponerse especial atención en estos hábitos también, aquellos pacientes en los que se le diagnostica una diabetes, y aquellos con historia familiar de cáncer de páncreas.

Los pacientes y familiares afectados por los síndromes hereditarios descritos anteriormente deben ser estudiados en una unidad de consejo genético en cáncer o unidad de cáncer familiar, para poder establecer un diagnóstico precoz de cáncer de páncreas y de otros tipos de cáncer.

Así mismo, es importante identificar si hay alguna alteración en los genes como causa del cáncer de páncreas para que el equipo oncológico valore en estos casos el uso de terapias dirigidas personalizando el tratamiento más adecuado para esa situación genética.