Cáncer de páncreas

En España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de páncreas ocupa el 8º puesto en frecuencia, con una incidencia anual en 2023 de 8.993 casos, de los que 4.441 fueron varones y 4.552 mujeres.

En Europa, la incidencia en 2023 fue de 79.000 casos y en Estados Unidos 33.000 con un aumento de incidencia del tumor en los últimos 5 años, según datos de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network).

En el momento del diagnóstico la mayoría de las personas diagnosticadas de un cáncer de páncreas tienen una edad comprendida entre los 65 y 70 años. Es poco frecuente que este tumor se presente en pacientes con edades inferiores a 60 años, en estos casos hay que descartar la asociación con una alteración genética.

Es un tumor que suele generar síntomas inespecíficos como digestiones pesadas, dolor abdominal, pérdida de peso o falta de apetito Todos estos síntomas pueden estar presentes en otras enfermedades, y por ese motivo es difícil un diagnóstico precoz. Entre los factores de riesgo destacan: diabetes de reciente comienzo, tabaco, obesidad, alcohol y algunos síndromes hereditarios.

El síntoma más característico que nos puede hacer sospechar un cáncer de páncreas es la ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas). Este síntoma aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y comprime la vía biliar, lo que desafortunadamente suele relacionarse con una etapa localmente avanzada de la enfermedad.

Para este tumor no disponemos hoy en día, de un programa de cribado o screening que nos lleve a un diagnóstico precoz. Como en el resto de los tumores para llegar al diagnóstico nos basaremos en la historia clínica detallada, pruebas de imagen, estudios de laboratorio y características patológicas de la enfermedad. Como prueba característica en el diagnóstico del cáncer de páncreas está la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que más adelante detallaremos.

Con respecto al tratamiento hay que destacar que la cirugía, que es el pilar fundamental en el tratamiento de estos tumores, solo puede realizarse en menos del 20% de los cánceres de páncreas.

La quimioterapia puede ser adyuvante, como tratamiento complementario a la cirugía. con esquemas basados en gemcitabina o en combinación de fármacos). Hay esquemas de poliquimioterapia que se emplean también en la enfermedad metastásica. En caso de tumores borderline (límite) con la situación de resecabilidad, la quimioterapia puede ser neoadyuvante con el objetivo de disminuir el volumen tumoral y así poder hacer cirugía.

La radioterapia puede usarse de forma complementaria a la cirugía, ya que algunos estudios han demostrado un discreto beneficio en algunos pacientes cuando se usa de forma concomitante a la cirugía. También puede ser una técnica elegida para tumores de páncreas localmente avanzados con el objetivo de conseguir un control local del tumor y, si hablamos de la fase metastásica, de forma paliativa para controlar síntomas como el dolor.

A modo de resumen, es importante seguir avanzando en el mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas para lograr mejorar la supervivencia. Actualmente se está realizando un gran esfuerzo de investigación por conocer mejor la biología molecular del cáncer de páncreas ya que nos permitirá profundizar en la aplicación de terapias dirigidas que se sumen a los tratamientos convencionales. Aunque el avance en el tratamiento del cáncer de páncreas parece tener escasa relevancia cuando se presenta de forma aislada, la suma de cada avance puede suponer un importante cambio en la vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración sobre lo relacionado con el cáncer de páncreas. Si necesitas apoyo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, estamos a tu lado con distintos servicios y programas para pacientes de cáncer y sus allegados. Puedes llamarnos cuando nos necesites al teléfono gratuito 24 horas/365 días InfoCáncer en el 900 100 036. También puedes consultar nuestros servicios en nuestra página web: Te ayudamos.

Los datos de epidemiología del cáncer de páncreas han sido actualizados en junio de 2024.