Cáncer de esófago: ¿Qué es?

Llamamos cáncer de esófago al tumor maligno derivado de las células de la mucosa de este órgano.Puede presentarse en cualquier parte del esófago. El cáncer de esófago es más habitual en los hombres que en las mujeres.

qué es el cáncer de esófago

Origen del cáncer de esófago

Aún no se sabe exactamente cuál es el origen de los cánceres de esófago. Sin embargo se sabe que existen determinados factores y comportamientos  que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de esófago, como el consumo de tabaco y alcohol. 

¿Cómo se desarrolla?

Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local

El crecimiento local se produce por invasión en profundidad a través de la pared esofágica (de dentro a fuera). Al no poseer serosa esta diseminación se produce con facilidad y puede afectar a los órganos de alrededor, que serán diferentes en función de la localización del tumor en el esófago (tercio superior, medio o inferior).

Diseminación linfática

El esófago posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares.

Los tumores de tercio superior drenan a los ganglios del cuello, a nivel supraclavicular (por encima de las clavículas) y a las cadenasganglionares del mediastino (zona anatómica situada entre los dos pulmones, donde se encuentran estructuras tan importantes como el corazón, la tráquea, el esófago, y los grandes vasos).
Los tumores del tercio medio e inferior drenan, preferiblemente, a ganglios localizados a lo largo de todo el mediastino, así como a los gástricos y hepáticos.

Diseminación hematógena

Esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente, hacia el hígado y los pulmones.

Incidencia del cáncer de esófago

La incidencia del cáncer de esófago se sitúa entre los diez cánceres más frecuentes en el mundo, pero presenta grandes variaciones geográfica.  

Asia y África Central y del Sur son áreas de alta frecuencia (más de 100 casos por 100.000 habitantes/año). En Europa las tasas más altas de incidencia se presentan en Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda. España se encuentra, respecto al resto de Europa, en un término medio de incidencia (aproximadamente 8/100.000 hombres y 1/100.000 mujeres).

El cáncer de esófago en España

Según el informe de SEOM, la incidencia de cáncer de esófago en España es de 2358 casos suponiendo el 0.95% de todos los cánceres diagnosticados en un año. Ocupa el decimoctavo lugar de frecuencia en varones y el vigésimo tercero en mujeres. 

La mortalidad es de 1830 casos al año, correspondiendo al 1.72% de las muertes por cáncer y al decimoquinto en orden de frecuencia en varones y al vigésimo cuarto en mujeres. La prevalencia estimada a 5 años de cáncer de esófago es de 2238 casos, suponiendo el 0.4% de los casos de cáncer y el vigésimo-cuarto en orden de frecuencia.

Es más frecuente en el hombre que en la mujer, pudiendo oscilar la relación entre 3 y 10 hombres por cada mujer, dependiendo del área geográfica. La edad habitual de presentación es entre los 55 y los 70 años, siendo infrecuentes los casos en personas por debajo de los 40 años.

Estadios del cáncer de esófago

Es importante conocer el estadio del cáncer de esófago para poder determinar el tratamiento más adecuado, es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

Sistema TNM cáncer de esófago

El sistema TNM para cáncer de esófago permite identificar la fase en la que se encuentra el tumor y poder administrar el tratamiento más adecuado para incrementar las posibilidades de curación.

La T se refiere al nivel de extensión o penetración del tumor primario en las paredes del esófago:

  • Tis: displasia de alto grado. 
  • T1: tumor que invade la llamada lámina propia, la muscularis mucosae,  (T1a) o la submucosa (T1b).
  • T2: tumor que invade la muscularis propia.
  • T3: tumor que invade la adventicia.
  • T4: tumor que invade estructuras adyacentes.
  • T4a: tumor resecable que invade la pleura, pericardio o diafragma
  • T4b: tumor irresecable que invade otras estructuras como aorta, cuerpo vertebral, tráquea, etc.

La N se refiere a la presencia o no de afectación de los ganglios linfáticos regionales o más próximos a la zona donde se origina el tumor.

  • N0 significa ausencia de afectación gangliona.
  • N1 significa la presencia de afectación tumoral en 1-2 ganglios linfáticos regionales.
  • N2 significa la presencia de afectación tumoral en 3-6 ganglios linfáticos regionales.
  • N3 significa la presencia de afectación tumoral en 7 o más ganglios linfáticos regionales.

La M se refiere a la presencia confirmada de metástasis a distancia:

  • M0 es ausencia de metástasis.
  • M1 es presencia de metástasis a distancia. Según la localización anatómica del tumor en el esófago, la afectación ganglionar en zonas alejadas de los ganglios regionales se incluye en la definición de M1.

Grado del tumor

En la clasificación más reciente del cáncer de esófago es imprescindible tener en cuenta el grado del tumor, es decir el parecido que poseen las células tumorales con respecto a las células normales del esófago, e indica la velocidad con la que el cáncer puede desarrollarse: 

  • Grado 1 ó bien diferenciado: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.
  • Grado 2 ó moderadamente diferenciado: guardan cierta semejanza con las células de origen y su crecimiento es más rápido que en el grado 1.
  • Grado 3 ó indiferenciado: no se parecen a las células de origen y crecen rápido y con más frecuencia.

División por estadios

La división por estadios tiene en cuenta además si se trata de un carcinoma escamoso o un adenocarcinoma.

Los estadios del carcinoma escamoso son los siguientes:

estadios-carcinoma

 

Los estadios del Adenocarcinoma son los siguientes:

estadios adenocarcinoma

Tipos de cáncer esofágico

La mayoría de los cánceres de esófago ocurren en su tercio inferior y en la zona de unión con el estómago (unión gastro-esofágica). En esta localización la variedad histológica más frecuente es el Adenocarcinoma. Menos frecuentemente aparece en las porciones altas del conducto siendo la variedad histológica el carcinoma epidermoide o escamoso.

Carcinoma escamoso

La mucosa del esófago está formada por células planas llamadas escamosas, por lo que el tumor derivado de ellas se denominará carcinoma escamoso o epidermoide (estas células recuerdan a las de la piel o epidermis). Es el tipo de cáncer más frecuente en esta localización, especialmente en el esófago proximal (tercio superior y medio). Es el cáncer de esófago más frecuente en todo el mundo.

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma de esófago comienza en las células de las glándulas secretoras de mucosidad del esófago. Aparece con más frecuencia en el tercio inferior del esófago .

En el esófago de Barrett la mucosa se cambia por otra de tipo glandular o adenoide por lo que el tumor derivado de dichas células se denomina adenocarcinoma. Ocurre casi siempre en el tercio inferior del esófago, y siempre es necesario que exista previamente esa alteración de la mucosa.
 

Tumor no epitelial (carcinoma)

Aunque más raramente, la pared esofágica puede ser asiento de tumores no epiteliales (carcinomas). Uno de los tumores más frecuentes de este grupo es el que procede del estroma (GIST), que tiene un comportamiento variable (potencialmente maligno). Este tipo de tumores no entran en la definición de cáncer de esófago. Su pronóstico y tratamiento son completamente diferentes.