Síntomas del Cáncer de Esófago
En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de esófago, no produce ningún tipo de síntomas, por lo que el diagnóstico, en este momento, es generalmente accidental, es decir se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.
Cuando aparecen los síntomas del cáncer de esófago, en general se encuentra en fases avanzadas y su tratamiento es complejo.
Tipos de síntomas
En la mayor parte de las ocasiones, el cáncer de esófago se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico.
Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Dificultad para tragar
- Pérdida de peso
- Dolor en el pecho o retroesternal
- Ronquera
- Cansancio
- Hemorragia
A continuación se detallan todos los síntomas del cáncer de esófago.
Dificultad para tragar
La dificultad para tragar o disfagia es el síntoma más común del cáncer de esófago. El paciente nota una dificultad para tragar y la sensación de que un alimento se ha quedado detenido en la garganta o en mitad del tórax. Esta dificultad aparece primero para alimentos sólidos, fundamentalmente el pan y la carne, por lo que el paciente inconscientemente evita tomar dichos alimentos.
Progresivamente la disfagia aparece con todos los sólidos, por lo que se produce un cambio total de los hábitos alimentarios y se pasa a una dieta líquida. Según progrese la enfermedad la disfagia será también para líquidos, incluso para la saliva.
Pérdida de peso
La pérdida de peso es un síntoma frecuente en el cáncer de esófago. Aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer de esófago pierden peso. Generalmente, debido a la imposibilidad de alimentarse adecuadamente, además de producirse una pérdida de apetito y cambios en el metabolismo.
Dolor en el pecho o retroesternal
El dolor en el pecho es un síntoma poco frecuente e inespecífico, ya que, puede aparecer en procesos benignos como el reflujo gastroesofágico. Si aparece en un enfermo de cáncer de esófago, generalmente es un signo tardío que indica la presencia de un tumor de gran tamaño.
Otros síntomas
- Ronquera: Cuando el tumor alcanza otras estructuras cercanas al esófago puede aparecer disfonía (ronquera), tos o hipo.
- Hemorragia: el tumor puede sangrar en mayor o menor cantidad. Esta sangre va a través del tracto digestivo, y se vuelve negra. Cuando se expulsa con las heces, estas son de color negro (melenas) .
- Cansancio: la pérdida constante de sangre puede causar anemia (niveles bajos de glóbulos rojos), lo que produce cansancio, que suele ser otro síntoma asociado al cáncer de esófago.