La anatomía del esófago
Es fundamental conocer la anatomía del esófago para entender el desarrollo y crecimiento del cáncer de esófago.
El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente entre 25 a 33 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago. Se sitúa justo por delante de las vértebras y por detrás de la tráquea.
Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas, el esfínter esofágico superior que es un anillo muscular que se relaja y permite el paso de alimento al esófago y, el esfínter esofágico inferior, que lo independizan del estómago, que controla el paso de comida al estómago. Se cierra entre las comidas para mantener el ácido gástrico y los jugos digestivos que produce el estómago fuera del esófago. Esta parte baja del esófago que se conecta al estómago se llama unión gastroesofágica.
¿Qué es el esófago?
Ubicación del esófago
El esófago se encuentra situado en el mediastino posterior (la parte más posterior del tórax, entre ambos pulmones), por delante de las vértebras, estando a lo largo de todo el trayecto, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, tráquea, bronquio principal izquierdo, corazón y diafragma).
¿Cuál es su función?
La función del esófago es transportar el bolo alimenticio desde la cavidad bucal al estómago. El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma. En esa zona se sitúa un esfínter (cardias) que impide que el contenido del estómago retroceda al esófago y evita que los ácidos gástricos lesionen la mucosa esofágica .Cuando el funcionamiento del cardias se altera, aparece un reflujo gastroesofágico, que se acompaña de acidez y dolor en la zona.
El esófago una pared interna mucosa o pared interna del esófago, rodeada de varias capas musculares, la interna y la externa que son las que actúan movilizando el contenido alimenticio haciendo que avance hacia el estómago.
Una vez que el alimento se encuentra dentro del esófago, éste se contrae, gracias a sus capas musculares, produciendo una serie de movimientos llamados peristálticos, que impulsan su contenido hasta el estómago.
Partes del esófago
Desde el punto de vista topográfico pueden distinguirse cuatro partes en el esófago:
- Superior o cervical, que se extiende desde el cartílago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal,
- Media o torácica, que desde este mismo plano se prolonga hasta el diafragma,
- Diafragmática, que corresponde al anillo esofágico del diafragma,
- Inferior o abdominal, comprendida entre el diafragma y el estómago.
Hiato esofágico
Esfínter esofágico inferior o hiato esofágico es una zona de alta presión que se comporta funcionalmente como un esfínter. Tiene dos funciones:
- Relajarse durante la deglución, que dura entre 5 y 10 segundos.
- Impedir el reflujo del contenido gástrico al esófago.
El mantenimiento de una presión correcta en el esfínter esofágico inferior es fundamental para evitar el reflujo, pero también lo es su posición, siendo de especial relevancia que se mantenga a nivel intraabdominal. Por ello un desplazamiento esofágico como ocurre en las hernias de hiato desencadena una relajación del esfínter, de manera fisiológica por lo que se favorece la aparición de reflujo.
Este reflujo, por el que pasa ácido del estómago al esófago puede provocar múltiples alteraciones como esofagitis, membranas y anillos esofágicos (como el anillo de Schatzki), estenosis (estrechamientos), esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico.
Esfínter esofágico superior
El esfínter esofágico inferior es una zona con presión elevada, situada entre la faringe y el esófago que impide el paso del aire hacia el tubo digestivo durante la inspiración y mide unos 2 a 4 cm. Se puede observar 2 fases:
- Fase de reposo: el EES se encuentra contraído, cerrado y presenta presiones altas.
- Fase deglutoria: el bolo alimenticio desencadena el reflejo deglutorio, se contrae la musculatura faríngea, aumenta la presión en la zona, cesa la respiración con cierre de la vía respiratoria superior y laringe y se relaja el esfínter esofágico superior. Esta relajación dura aproximadamente entre 0.5 a 1.5 segundos, posteriormente comienzan los movimientos peristálticos del esófago para que descienda el bolo hacia el estómago.
capas del esófago
La pared del esófago tiene varias capas. Estas capas son importantes para entender dónde comienzan usualmente los cánceres en el esófago y cómo pueden crecer.
- Mucosa, es la capa más interna del esófagoy presenta un color blanco mate. Formada por 3 partes:
- Zona basal: Son dos o tres capas de células escamosas con gran capacidad reproductiva y de las que se van generando las células que constituirán las capas más superficiales. En este lugar es donde se origina la mayoría de los cánceres de esófago.
- La lámina propia es una capa delgada de tejido conectivo que se encuentra justamente debajo del epitelio.
- La muscularis mucosa es una capa muscular muy delgada que se encuentra debajo de la lámina propia.
- Submucosa: Está íntimamente adherida a la mucosa y contiene muchos vasos sanguíneos, fibras nerviosas y glándulas tubulares mucosas, sobre todo su parte más inferior.
- Muscular: formada por una capa gruesa de músculo que se encuentra debajo de la submucosa. Se contrae coordinadamente para favorecer el paso del bolo alimenticio hacia el estómago.
- Adventicia: esta es la capa más externa del esófago que está formada por tejido conectivo.
A diferencia del resto del tracto gastrointestinal, carece de serosa, lo que explica la facilidad de diseminación de los tumores esofágicos y las complicaciones de la perforación tras la cirugía.