Linfoma no Hodgkin: Epidemiología

El linfoma no Hodgkin supone aproximadamente el 3% de todos los tumores diagnosticados en el mundo en 2020, siendo el séptimo tumor con mayor incidencia en España y el cáncer de la sangre más frecuente en nuestro país (Cifras del cáncer en España SEOM 2022). De acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que en 2021 se diagnosticaron 8.278 casos de linfoma no Hodgkin en España.

La incidencia del linfoma no Hodgkin es ligeramente mayor en hombres que en mujeres (4.362 casos diagnosticados en hombres en España en 2021 frente a los 3.916 casos diagnosticados en mujeres). La incidencia del linfoma no Hodgkin aumenta con la edad, de forma que la edad mediana de presentación se sitúa en torno a los 67 años. Aunque su frecuencia es mucho mayor en adultos, el linfoma no Hodgkin puede aparecer a cualquier edad, diagnosticándose también en niños de forma ocasional. 

Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación, un total de 2.896 personas murieron a causa del linfoma no Hodgkin en España en 2021 (1.598 varones y 1.299 mujeres). Por su parte, las tasas de supervivencia neta a 5 años (porcentaje de personas que siguen vivas 5 años después del diagnóstico) del linfoma no Hodgkin en España son del 62% en hombres y el 68% en mujeres (Cifras del Cáncer en España SEOM 2022).

 

Este contenido ha sido revisado por la Dra. Sara Alonso Álvarez:

  • Hematóloga clínica / Sección Citogenética Hematológica
  • Servicio de Hematología y Laboratorio de Hematología (Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina)
  • Hospital Universitario Central de Asturias