Cáncer de estómago: síntomas

En fases precoces de la enfermedad el cáncer gástrico no produce ningún tipo de síntomas por lo que el diagnóstico del cáncer de estómago, en este momento, es generalmente accidental.

Se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud. Esta es una de las razones por las que este tumor se suele diagnosticar en fases avanzadas de su crecimiento y muy pocas veces en estadios iniciales.
 

sintomas del cancer de estomago

 

Principales síntomas del cáncer de estómago

En general, los síntomas del cáncer de estómago que pueden presentarse son inespecíficos. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer gástrico, porque pueden aparecer en la úlcera gástrica o en otras enfermedades. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor
  • Sensación de plenitud
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso
  • Obstrucción o disfagia
  • Hemorragias
  • Anemia

A continuación explicamos en detalle en que consisten todos y cada uno de ellos.

Dolor

La presencia de dolor abdominal es frecuente entre pacientes con cáncer de estómago. Su localización suele estar situada en  la parte alta del abdomen, zona llamada epigastrio (boca del estómago). Su aparición se debe a la irritación de una serie de terminaciones libres o receptores del dolor situados específicamente en el músculo liso de la cavidad del estómago.

Sensación de plenitud

Es relativamente frecuente que, tras la comida, el paciente se siente lleno incluso ingiriendo poca cantidad de alimento. Ello puede deberse a que parte de la capacidad de llenado del estómago puede afectarse por la presencia del tumor en su interior.

Náuseas y vómitos

En ocasiones pueden aparecer náuseas y vómitos por irritación de la propia mucosa gástrica.

Pérdida de peso

Generalmente provocada por la falta de apetito y la dificultad para comer cantidades normales de alimento. 

Obstrucción o disfagia

Si el tumor está próximo a un esfínter (el cardias o el píloro) puede disminuir o cerrar la luz del mismo e impedir que el alimento pase al estómago o al intestino (obstrucción). En este caso puede haber disfagia (dificultad al tragar).  

Hemorragias

El tumor, al crecer en profundidad puede afectar a un vaso sanguíneo de la pared del estómago y provocar una hemorragia más o menos importante. Esta sangre suele salir con las heces dando lugar a heces negras o melenas.

Anemia

La pérdida constante de sangre (oculta o no) puede dar lugar a una anemia. Esta anemia se manifiesta por una serie de síntomas como cansancio, falta de aire, palidez, taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), etc.

Recomendaciones para paliar los síntomas

Es importante que sepas que estos síntomas pueden aparecer en otras enfermedades distintas al cáncer, como la úlcera gástrica.

Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que te realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Acuerdo contra el cáncer