Cáncer de estómago

A pesar de que el estómago puede ser el lugar donde asienten diferentes tipos de cáncer o incluso metástasis de otro tumor, el tumor maligno procedente de las células de la mucosa del estómago se denomina cáncer de estómago o cáncer gástrico.

cancer de estomago

 

El cáncer de estómago en España

El cáncer gástrico corresponde a una neoplasia relativamente poco frecuente en España, con una incidencia anual de cerca de 7.865 casos (4.863 varones y 3.002 mujeres). El último informe elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), calculó una mortalidad en el año 2017 de 5.154 pacientes. Esta menor incidencia de este tumor en España contrasta con el número de diagnósticos a nivel mundial, con cerca de 572.032 pacientes (lo que corresponde al 3.2% de todas las neoplasias que se diagnostican en todo el mundo).

Fases del cáncer de estómago

Los cánceres se clasifican por etapas o estadios. Este tipo de clasificación permite agrupar a los pacientes con cánceres en los mismos estadios, porque tienen un pronóstico similar y se les aplican tratamientos similares.

La clasificación más empleada es el TNM: la “T” es por el Tumor, la “N” por los ganglios (Nodes en inglés) y la “M” por las Metástasis. En función del T, N y M se definen los estadios:

  • Estadio 0 o carcinoma in situ: Es la etapa más inicial del cáncer. Se localiza en la parte más superficial de la mucosa, y no infiltra las otras capas del estómago, no invade los ganglios re-gionales ni produce metástasis a distancia. 
  • Estadio I: El tumor no llega a la serosa. Después del estadio 0, es el más favorable (= mejor pronóstico).
  • Estadio II y Estadio III: Son etapas intermedias. El estadio II tiene mejor pronóstico que el III. Para establecer estos estadios, se tienen en consideración tanto el nivel de afectación de la pared gástrica como el número de ganglios afectados por el tumor.
  • Estadio IV: Es la etapa más avanzada. Su pronóstico es el peor.

Existe metástasis a distancia, por ejemplo: metástasis en hígado, pulmón, huesos, ovarios, ganglios alejados del estómago, etc.