Ingredientes para 4 personas:
- 12 láminas de canelones
- 100 ml de aceite de oliva
- 120 g de cebolla tierna
- 15 g de ajo picado
- 200 g de carne picada de ternera
- 2 ciruelas
- 2 orejones
Para la salsa:
- 4 tomates
- 1 diente de ajo
- 50 ml aceite de oliva
- 100 ml de caldo de pollo o agua
- 80 g de mozzarella
- sal
Elaboración:
Hervir la pasta. Escurrir y reservar.
Para el relleno:
En una paella con aceite, sofreír la cebolla picada y el ajo. Añadir la carne; cocer durante 5 minutos a fuego medio. Incorporar las ciruelas y los orejones cortados previamente en dados medianos; cocer 5 minutos más y rectificar de sal.
Para la salsa:
- En un cazo con aceite, sofreír los tomates troceados groseramente y el diente de ajo. Dejar que se doren. Pasados 10 minutos agregar el caldo, dejar hervir unos minutos y triturar hasta obtener una salsa fina. Sazonar y reservar.
- Rellenar los canelones con la mezcla de carne y frutas. Colocar en una bandeja y bañar con la salsa. Finalmente añadir queso por encima y hornear por 10 minutos a 180ºC, para fundir el queso.
Recomendaciones: Al ser un plato que con poco volumen y gran aporte nutritivo y energético, podría ser perfecto para personas con pérdida de apetito. Por su textura triturada y blanda y con ayuda de la salsa también podría ser apto para personas con boca seca y dificultad para tragar. Por último si se quita el queso también sirve para personas con intolerancia a la lactosa. Además, el elevado contenido en fibra de la fruta desecada la hace apta para personas con estreñimiento.