Ingredientes
Para el helado de tutti fruti
- 500g de melocotón (400g limpios)
- 100g de plátano (90g limpio)
- 175g de zumo de naranja
- 100g de queso fresco cremoso
- 40g de azúcar
Para el helado de frutos rojos
- 100g de moras
- 100g de frambuesas
- 100g de fresas del bosque
- 85g de azúcar
- 300g de nata líquida
Granizado de naranja sanguina
- 4 naranjas sanguinas
- 20g de aceite de oliva virgen (4 cucharadas soperas)
Granizado de gazpacho
- 200g de gazpacho comercial
- 12 cerezas
- 20g de aceite de oliva virgen (4 cucharadas soperas)
Polo de fruta de la pasión
- 150g de zumo de fruta de la pasión comercial
- 100g de azúcar
- 150g de agua
Polo de leche de coco y menta
- 150g de leche de coco
- Menta fresca
Elaboración
Helados
- Pelar el plátano, cortarlo a trozos de unos 2 centímetros y envolverlo con papel film. Hacer lo mismo con el melocotón, cortarlo a trozos no muy grandes (así se podrán triturar mejor). O los frutos rojos tal cual una vez lavados. Ponerlos en una plata, cuanto más estirados mejor y taparlo. Congelarlos de un día para otro.
- Sacar la fruta del congelador, quitar el papel film y separa los trozos con las manos. Ponerlo en un vaso americano, poner el zumo de naranja y el azúcar (se puede disolver con el zumo de naranja, previamente), también el queso fresco y triturarlo todo. Hacerlo con golpes rápidos para que no se caliente la batidora si se deja triturando durante un tiempo prolongado. removerlo con una cuchara para que se triture mejor.
- Cuando ya esté mezclado y tenga la textura de un puré frío y emulsionado, ponerlo en un recipiente ancho, se tapa y se pone durante un mínimo de 15 minutos al congelador para que coja el frío que antes ha perdido.
- Hacer lo mismo con el helado de frutos rojos: ponerlos en un vaso americano con la nata y el azúcar y triturar. Poner el helado en un recipiente ancho y tapado otra vez en el congelador para que coge más dureza (es muy importante que la fruta no se descongele para que queda la textura de un helado).
Granizados
- Cortar las naranjas sanguinas y exprimirlas, ponerlo en un recipiente ancho. Poner el gazpacho en otro recipiente y ponerlos en el congelador.
- Quitar los granizados del congelador, dejarlos atemperar unos minutos y picarlos con un tenedor o espátula.
- Se puede reservar un poco de zumo y mezclarlo mientras se está picando para que quede más cremoso.
- Cortar las cerezas por la mitad. Poner en un bol el granizado de gazpacho, añadir las cerezas por encima y una cucharada sopera de aceite de oliva. Hacer lo mismo con el granizado de naranja y con el aceite por encima que, además nos ayudará a emulsionar. Se puede poner unos cristales de sal por encima de ambos granizados para servir.
Polos
- Coger el zumo de fruta de la pasión, mezclarlo con el agua y el azúcar (que podéis variar según la concentración del zumo). Llenar los moldes para cubitos o en el recipiente que queráis y ponerlo en el congelador.
- Separar las hojas de menta y picarlas bien, abrir la conserva de leche de coco (mejor que esté a temperatura ambiente para poder aprovecharla más) y mezclar con la menta. Llenar los moldes para cubitos u otro recipiente y poner en el congelador.
- Desmoldar los “polos” de las cubiteras. Se puede hacer un buffet de helados, granizados y polos a gusto de todo el mundo.
Nota: La madurez y la dulzura de las frutas determinaran la cantidad de azúcar, así como su calidad.
Las personas con intolerancia a la lactosa podrán tomar sin problema los granizados y polos y deberán comprobar la tolerancia de los helados ya que contienen nata o queso.