¿Qué es el cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes, con una mayor aparición entre la población masculina y entre los adultos. Suele desarrollarse en las células que revisten el interior de la vejiga, si bien este mismo tumor puede presentarse en otras partes del sistema excretor urinario.
¿Por qué se produce el tumor de vejiga?
El tumor de vejiga aparece cuando las células de la vejiga comienzan a multiplicarse de forma anormal. En lugar de crecer y dividirse de manera organizada, estas células presentan alteraciones que hacen que se multipliquen sin control, desarrollando un tumor.
¿Cómo se desarrolla el tumor vesical?
Cuando las células tumorales malignas, están ubicadas en la vejiga, hablamos de cáncer de vejiga. Este tumor maligno, puede crecer de 3 maneras:
- Crecimiento local: el crecimiento local se produce por invasión en profundidad desde las células uroteliales, traspasando la lámina propia e infiltrando la capa muscular. Puede afectar a los órganos cercanos como el útero o vagina en las mujeres y la próstata en los varones.
- Diseminación linfática: una vez que el tumor maligno afecta a la capa muscular de la vejiga se produce la afectación de los ganglios linfáticos más próximos a la misma.
- Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, los pulmones y el hueso.
Es importante conocer que el 70% de los casos de cáncer de vejiga diagnosticados comienzan en un estadio temprano, cuando el cáncer de vejiga está situado sólo en la mucosa. Un 25% de los casos debutan con afectación de la capa muscular de la vejiga y sólo en un 5% debutan con metástasis a distancia. Sin embargo, incluso los tumores de vejiga en estadios tempranos pueden transformarse en tumores con invasión muscular hasta en el 25% de los casos. Además, casi en el 40% de los tumores localizados que son tratados con cirugía (dependiendo del estadio del tumor) pueden desarrollar metástasis en 5 años. Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga generalmente necesitan someterse a pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento, para detectar el cáncer de vejiga que reaparece o que avanza a un estadio superior.
Cáncer de vejiga: estadios
En relación a los estadios en cáncer de vejiga, el sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del tumor, la N a la afectación o no de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos alejados del tumor de origen.
Estadios del cáncer vesical según su ubicación en el parénquima de la vejiga:
- Ta: carcinoma papilar no invasivo o confinado a la mucosa.
- Tis: carcinoma in situ: Tumor superficial plano, que respeta la lámina propia.
- T1: tumor que invade el tejido conectivo subepitelial o que invade la lámina propia.
- T2: tumor que invade la capa muscular vesical. A su vez se divide en:
- T2a: tumor que invade la capa muscular superficial o la mitad interna.
- T2b: tumor que invade la capa muscular profunda o la mitad externa.
- T3: tumor que invade más allá de la capa muscular o que invade la grasa perivesical. A su vez se divide en:
- T3a: invasión microscópica.
- T3b: invasión macroscópica.
- T4: tumor que invade estructuras adyacentes a la vejiga urinaria. Se divide en dos:
- T4a: invasión de la próstata, útero o vagina.
- T4b: invasión de la pared pélvica.
Según esta clasificación del tumor primario, los tumores de vejiga se clasifican en dos grandes grupos:
- Carcinomas superficiales de vejiga: Ta, Tis y T1.
- Carcinomas infiltrantes de vejiga: T2, T3 y T4.
La clasificación según afectación o no de los ganglios linfáticos (N):
- N0: no existe afectación de los ganglios linfáticos.
- N1: afectación de un único ganglio menor de 2 cm.
- N2: afectación de uno o más ganglios menores o igual de 5 cm.
- N3: afectación de algún ganglio mayor de 5 cm.
- La clasificación según afectación o no de otros órganos alejados (M):
- M0: no existe metástasis a distancia.
- M1: presencia de metástasis a distancia.
Clasificación histológica del tumor de vejiga
Una vez conocida la extensión tumoral usando los criterios de T, N y M; el siguiente paso es clasificar a la enfermedad en estadios. Para ello, se utiliza la siguiente clasificación:
- Estadio 0a: el tumor maligno es un carcinoma papilar no invasivo. Crece hacia el interior de la vejiga sin invadir en profundidad la pared de la misma. No afecta a ganglios linfáticos.
- Estadio 0is: se trata de un carcinoma no invasivo que sólo afecta a la capa más superficial de la pared de la vejiga (urotelio). En esta etapa el cáncer no afecta a los ganglios linfáticos.
- Estadio I: el tumor traspasa el urotelio y afecta a la lámina propia. En esta etapa el cáncer no llega a la capa muscular ni afecta a los ganglios linfáticos.
- Estadio II: el cáncer llega a la capa muscular pero no la traspasa en su totalidad. No hay afectación ganglionar.
- Estadio III: el cáncer ha invadido la capa muscular en su totalidad alcanzando el tejido adiposo que rodea la vejiga. Puede afectar la próstata, útero o vagina. En el estadio III no hay afectación ganglionar ni de otros órganos a distancia.
- Estadio IV: el cáncer ha atravesado la pared de la vejiga y llega hasta la pared de la pelvis o del abdomen y/o ha afectado a los ganglios linfáticos u órganos a distancia como hígado, huesos y pulmones.
Tipos de cáncer de vejiga
A continuación se describen los tres tipos de cáncer de vejiga:
- Carcinoma de células transicionales: es el tipo de cáncer más frecuente en la vejiga. Supone aproximadamente el 90% de todos los tumores en esta localización.
- Una variedad de carcinoma de células transicionales es el papilar, que crece hacia el interior de la vejiga en forma de dedo o seta. Es un tumor de buen pronóstico.
- Cuando el tumor está únicamente localizado en la capa más interna de la vejiga sin invadir otras capas más profundas de la pared, se le denomina carcinoma no invasivo o no infiltrante. Cuando el tumor invade la capa muscular de la pared vesical se le denomina invasivo o infiltrante.
- Carcinoma escamoso: supone tan sólo un 2% del total de tumores de vejiga.
- Adenocarcinoma: entre un 1 y un 2% de todos los tumores de vejiga son adenocarcinomas. Es un cáncer que se origina en las células de las estructuras glandulares que revisten ciertos órganos del cuerpo y que luego se propaga a la vejiga. Los sitios primarios más frecuentes afectados por los adenocarcinomas incluyen el pulmón, el páncreas, el seno, la próstata, el estómago, el hígado y el colon.
Cáncer de vejiga en cifras
Incidencia
El cáncer de vejiga, en el mundo, ocupa el 9º lugar en cuanto al número de diagnósticos, teniendo en cuenta ambos sexos con 614.298 casos nuevos en 2022 según datos de Globocan.
Representa el 3,1% de todos los tumores en el mundo en 2022. Si atendemos a las tasas ajustadas a la edad (ASR) por 100.000 habitantes tiene un 5,6 de incidencia. Según la misma fuente de Globocan, sitúa este tumor en el puesto número 11 según las tasas de incidencia (9,3/100.000 en hombres y 2,4/100.000 en mujeres).
Existen diferencias geográficas marcadas, siendo los tumores de la vía urinaria mucho más frecuentes en el oeste europeo (incluida España) y América del Norte, que en Asia o Europa del este.
En España se han detectado en el año 2023, unos 21.860 casos anuales, 17.364 de ellos en varones y 4.496 en mujeres, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Según datos de Globocan, España es el país con mayor tasa de incidencia 19,3/100.000, siendo el 5º tumor en España en ambos sexos, representando un 7,7 % de los casos de cáncer en nuestro país.
Desde 1960 a 1994 en España, la incidencia en hombres ha ido incrementándose, manteniéndose desde entonces más o menos estable. Sin embargo, en mujeres sigue siendo al alza, aunque con un crecimiento más suave desde los años 80.
Mortalidad
El cáncer de vejiga tiene una tasa de mortalidad ajustada por edad de 1,8/100.000 habitantes a nivel mundial, situándose en el puesto 13º de mortalidad por cáncer según datos de Globocan.
El primer país en mortalidad por cáncer vesical es Egipto, con una tasa ajustada por la edad de 8,8, mientras que en España la mortalidad se sitúa en un 5º puesto entre todos los cánceres, con una tasa de mortalidad ajustada por la edad de 3,5 /100.000 habitantes ajustada a la edad.
Supervivencia
Teniendo en cuenta todos los casos, la American Cancer Society estima la supervivencia a 5 años del cáncer de vejiga en aproximadamente un 77 %, siendo menor cuanto más avanzado sea el tumor.
Este pronóstico se basa en datos de supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.
Actualización de datos epidemiológicos en noviembre 2024.