Factores de riesgo del cáncer de vejiga
Los principales factores de riesgo del cáncer de vejiga son:
- Tabaco.
- Exposición laboral.
- Edad avanzada.
- Exposición a tóxicos.
- Infecciones crónicas de la vejiga.
- Determinados agentes quimioterápicos.
- Antedecendentes familiares.
A continuación, se desarrollan de manera más extensa las distintas causas.
Tabaco
Un 70-75% de los casos de cáncer de vejiga se pueden atribuir al consumo de tabaco, y hasta un 20% a exposiciones ocupacionales (sobre todo a aminas aromáticas, como es el caso de los trabajadores que están en contacto con gomas, tintes, pinturas, metal, cueros, o bien mineros y conductores).
El consumo de tabaco, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa, tabaco de mascar…) es el factor de riesgo más importante en el cáncer de vejiga. De hecho los fumadores presentan un riesgo 2 veces mayor de presentar dicho tumor que los no fumadores. Las sustancias cancerígenas del tabaco pasan a la sangre, son filtradas por el riñón y se concentran con la orina en la vejiga.
Edad
Como en la mayoría de los tumores, a edad más avanzada mayor es el riesgo de padecer este tumor. Este cáncer es muy poco frecuente por debajo de los 40 años.
Sexo
Los hombres tienen de 2 a 3 veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres. Probablemente sea debido a que los primeros presentan mayor consumo tabáquico.
Exposición laboral
Los trabajadores de determinadas industrias químicas en las que se emplean aminas aromáticas como la bencidina, presentan mayor riesgo para desarrollar dicho tumor. Las industrias con mayor riesgo son las textiles, del cuero, del caucho y de pinturas y colorantes.
Raza
La raza blanca presenta mayor riesgo que los afroamericanos y asiáticos en el desarrollo de dicho tumor.
Infecciones crónicas de la vejiga
Pueden favorecer la aparición de cáncer a ese nivel. La infección por el parásito Schistosoma supone un factor de riesgo para este cáncer. En España no se da este tipo de infección.
Determinados agentes quimioterápicos
Determinados fármacos como la ciclofosfamida o la ifosfamida empleados en el tratamiento del cáncer incrementan el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Para evitar o reducir la irritación vesical producida por estos fármacos, en ocasiones, se emplea una sustancia protectora llamada mesna.
Antecedentes personales de cáncer de vejiga
Incrementan el riesgo de aparición de un segundo tumor a ese nivel.