Anatomía de la próstata

La anatomía de la próstata es importante para comprender sus relaciones con otros órganos, los métodos diagnósticos y los posibles efectos secundarios de los tratamientos.

La próstata es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina. Detrás de la próstata se sitúan las glándulas seminales. La próstata está formada por dos lóbulos simétricos y rodea la primera parte del tubo (la uretra) que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene. La uretra también transporta el semen, que es el líquido que contiene el esperma.

Estas características anatómicas hacen fácilmente entendible que todos aquellos cambios y procesos patológicos tanto benignos como malignos que se produzcan en esta glándula pueden provocar alteraciones más o menos notables en la forma de evacuar la orina (micción) y las funciones sexuales.

¿Cuál es el tamaño de la próstata?

El tamaño de la próstata aumenta con la edad. Se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho (entre 15 y 20 cc). Clásicamente se ha dicho que tiene forma de castaña. Posee una fina envoltura, que se conoce como cápsula prostática, que define su límite.

¿Para qué sirve la próstata?

La próstata produce el líquido prostático que, junto con el líquido de las vesículas seminales, forman el semen, aportando un medio apropiado para la progresión de los espermatozoides.

Partes de la próstata

La próstata clásicamente se dividió en lóbulos (laterales y central). Posteriormente McNeal describió las siguientes zonas prostáticas:

  • Zona periférica.
  • Zona central.
  • Zona transicional.
  • Periuretral.
  • Zona fibromuscular anterior.

La mayoría de los cánceres ocurren en la zona periférica.

Partes de la próstata:

 

 

Anatomía de la próstata

(Fotografia tomada de: Papel de los andrógenos en el desarrollo del cáncer de próstata: un estudio sobre miRNA. Salido-Guadarrama I, et al. )

¿Qué es el adenocarcinoma de próstata y por qué se produce?

Nuestro organismo está constituido por tejidos y éstos a su vez por conjuntos de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Aparición de los tumores

Si las células empiezan a crecer sin control y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor formarán un tumor maligno. Si además pueden trasladarse y proliferar en otras partes del organismo formaran metástasis. Es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar otros órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, hablamos de cáncer de próstata (CaP).

Tipos de tumores

El cáncer de próstata es un tumor que se forma en las células de la glándula prostática. Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan de las células glandulares, encargadas de producir el líquido prostático, que forma parte del semen. El término médico del cáncer que se origina en las células glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma.

Otros tumores de próstata mucho más infrecuentes incluyen a los carcinomas de células transicionales (o uroteliales) que se desarrollan en las células de la uretra, los carcinomas escamosos y los cánceres de células pequeñas o tumores neuroendocrinos de alto grado.

El adenocarcinoma de próstata es un tumor maligno que puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente, el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.
  • Diseminación linfática: las células tumorales utilizan el sistema linfático para alcanzar los ganglios y otros órganos. Existe una relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.
  • Diseminación hematógena: las células tumorales utilizan el sistema circulatorio para alcanzar otros órganos, preferentemente el hueso.

La próstata puede ser también asiento de metástasis de cáncer de: vejiga, colon, pulmón, melanoma, linfoma y otras neoplasias.

Fases del tumor de próstata

Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de próstata, es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño de este, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. Cuando le precede una p (pT, pN) significa que la anatomía patológica se ha realizado después de una intervención quirúrgica.

En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o fases

  • Estadio I: el tumor se limita a la mitad de un lado de la próstata o menos. Incluye a aquellos tumores clínicamente inaparentes (no es palpable ni visible por imágenes) y no se acompaña de afectación de los ganglios linfáticos regionales.
  • E II: el tumor está en más de la mitad de un lado de la próstata, pero todavía está contenido dentro de la glándula prostática.  
  • E III: el cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.
  • E IV: el tumor invade tejidos adyacentes como recto, esfínter externo, músculos elevadores, y llega a ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo fuera de la pelvis. 

Teniendo en cuenta la clasificación TNM y, si se dispone de ello, el Grado de Gleason de la biopsia, así como el PSA, se pueden establecer 4 etapas. En general, cuanto menor sea la etapa, menor es la diseminación del cáncer.

 ¿Qué es el sistema de Gleason?

La diferenciación (lo que se asemejan las células tumorales a las normales) de las células tumorales se clasifica mediante un sistema denominado Gleason que determina distintas categorías de agresividad de las células. Este nombre corresponde al del patólogo norteamericano que propuso los distintos grados.

Este sistema valora el aspecto y distribución que las células tumorales presentan al microscopio. Distingue varios tipos (grados o patrones de Gleason) clasificándolos en 5 categorías diferentes de menor a mayor agresividad. Éstas se expresan con números del uno al cinco, correspondiendo el 1 a los tumores menos agresivos y el 5 para los más agresivos.

Debido a que las células dentro del mismo cáncer de próstata no siempre son del mismo grado, actualmente se identifican los dos patrones más predominantes y se suman, obteniendo lo que se conoce como suma de Gleason o "score" de Gleason.
Este oscila entre 2 (1+1) el mínimo y 10 (5+5) el más agresivo. Hasta el grado 6 se consideran los tumores menos agresivos, del 8 hasta el 10 se incluyen los más agresivos y el tumor de grado 7 se considera intermedio.

Sin embargo, en la práctica, la menor puntuación de Gleason que se da suele ser un 6, a pesar de que los grados de Gleason en teoría van de 2 a 10. Es comprensible que esto lleve a algunos pacientes a pensar que su tumor en la biopsia se encuentra en medio de la escala de grado, y puede agravar la preocupación acerca del diagnóstico y les hace más propensos a sentir la necesidad de recibir tratamiento inmediato. 

Otro problema con el sistema de asignación del grado de Gleason consiste en que los puntajes de Gleason a menudo se dividen solo en tres grupos (6, 7, y del 8 al 10). Esta información no es precisa, ya que el puntaje de Gleason 7 se compone de dos grados (3+4=7 y 4+3=7); este último con un pronóstico mucho peor. Del mismo modo, los puntajes de Gleason de 9 ó 10 tienen un pronóstico peor que el puntaje de Gleason de 8. Para tener en cuenta estas diferencias, se desarrolló la clasificación ISUP (International Society of Urological Pathology), basada en el Grado de Gleason y que establece distintos grupos de grados que van de 1 (más favorable) a 5 (menos favorable):

  • Grupo de grado 1 = Puntaje de Gleason de 6 (o menos)
  • Grupo de grado 2 = Puntaje de Gleason 3+4=7
  • Grupo de grado 3 = Puntaje de Gleason 4+3=7
  • Grupo de grado 4 = Puntaje de Gleason de 8
  • Grupo de grado 5 = Puntaje de Gleason de 9 a 10

Aunque a la larga el sistema de grupo de grado puede sustituir al sistema de Gleason, los dos sistemas son en la actualidad reportados conjuntamente. 

clasificacion-gleason

 

Este contenido ha sido revisado en octubre de 2023 por el Dr. Javier Puente Vázquez. Oncólogo Médico. Responsable de la Unidad de Tumores Urológicos de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.