Principales causas del cáncer de huesos

Las causas del cáncer de huesos no se conocen completamente. La mayoría de las veces, aparecen de forma esporádica sin que se conozca ninguna relación con otras enfermedades en el paciente o en la familia.

causas del cáncer de huesos

 

Factores genéticos

Sólo unos pocos casos de sarcomas óseos parecen ser causados por cambios genéticos (mutaciones) y parecen presentarse de manera familiar de forma muy infrecuente. 

Estos son algunas de las alteraciones genéticas que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de huesos.

  • Gen RB1: Es el caso de niños con historia familiar de retinoblastoma (un tumor del ojo) que sí tienen un mayor riesgo de padecer un osteosarcoma al tener una mutación en el gen RB1. Este gen es un gen supresor de tumores. Cuando su funcionamiento no es el correcto, no puede controlar el crecimiento de las células. 
  • Gen p53: Produce el síndrome de Li-Fraumeni. Estos niños tienen más riesgo de padecer un sarcoma, en particular osteosarcoma, cáncer cerebral, cáncer de mama, leucemia y cáncer suprarrenal. Es un gen supresor de tumores.
  • Gen WRN: Los niños con síndrome de Werner tienen un mayor riesgo de sarcoma, cáncer de tiroides y melanoma.
  • Síndrome de Rothmund-Thomson: Las personas que lo padecen tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de huesos. Es muy poco común y se presenta como estatura corta, erupción cutánea, pérdida de cabello y displasia esquelética (anomalías no cancerosas de los huesos).

Hay familias con varios miembros afectos de cáncer de huesos, sin conocer en la actualidad sus causas genéticas.

Enfermedad de Piaget

Algunos tumores óseos benignos pueden evolucionar hacia un cáncer de hueso, como la Displasia Fibrosa y la Enfermedad de Paget.

La enfermedad de Paget es una enfermedad benigna que afecta a uno o más huesos.Se caracteriza por formación de tejido óseo anormal, afectando a personas mayores 50 años de edad. Los huesos afectados se fracturan con más facilidad.

El cáncer de hueso (generalmente el osteosarcoma) se presenta en alrededor del 1% de las personas que padecen la enfermedad de Paget, siendo esta la complicación más seria de esta enfermedad. La degeneración sarcomatosa multifocal se produce principalmente en la enfermedad de Paget poliostótica, es decir, aquella que afecta a varios huesos .
 

Radiación

Los huesos expuestos a radiación ionizante tienen más riesgos de presentar un cáncer. El realizarse una radiografía no es factor de riesgo, pero la exposición a grandes dosis de radiación sí. Esto puede ocurrir en los siguientes supuestos.    

  • Radioterapia: Las personas que han sido sometidas a una radioterapia en cuyo campo de irradiación haya quedado incluido un hueso, pueden desarrollar cáncer de huesos en esa localización. Este riesgo se incrementa si se administró en combinación con QT. Sobre todo, si la radioterapia se ha recibido en personas jóvenes y en altas dosis.
  • Exposición a sustancias radioactivas (radio y estroncio), también puede causar cáncer de hueso.  Esto se debe a que estas sustancias minerales se acumulan en los huesos.

Trasplante de médula

Es infrecuente que el cáncer de huesos se presente después del tratamiento de otra neoplasia maligna. Se ha descrito en niños que se sometieron a un trasplante alogénico de células hematopoyéticas, un mayor riesgo de desarrollar tumores malignos secundarios.

Traumatismos

No se ha demostrado que un traumatismo óseo sea la causa de un cáncer de hueso. Es posible que la aparición del cáncer les hizo recordar a las personas una lesión previa.

De esta forma, se hizo patente, al observar la zona, la existencia del tumor.
Incluso en algunos casos, la existencia de un traumatismo puede enmascarar el diagnóstico de, por ejemplo, un osteosarcoma extraesquelético, confundiéndolos con hematomas u otros diagnósticos.
 

¿Es posible la prevención del cáncer de huesos?

La prevención del cáncer de huesos no es posible en la actualidad, dado que la mayoría de los osteosarcomas y tumores de huesos son de aparición esporádica. Es decir, no tienen relación con factores de riesgos conocidos.

Sólo podremos evitar los factores de riesgos que se han visto en el apartado correspondiente,