Tratamiento del cáncer de ano
El tratamiento del cáncer de ano dependerá, fundamentalmente, del estadio clínico de la enfermedad tumoral.
A continuación, detallamos los posibles tratamientos que existen para combatir la enfermedad.
Elección del tratamiento según el Estadio
- De forma resumida se puede decir que en los tumores muy localizados (estadios 0 y I) el tratamiento fundamental es la cirugía. Se debe resecar el tumor con un margen de tejido sano periférico de, al menos, 1 cm. Aún así, las recurrencias locales son frecuentes (50% de los casos) pero se pueden tratar de nuevo con cirugía.
- Los estadios localmente avanzados (Estadios II y IIIA) deben de tratarse con una combinación de tipos de tratamiento. Lo más recomendable, según los estudios más recientes, es realizar primero un tratamiento con radioterapia y quimioterapia simultáneas (lo que se llama tratamiento quimio-radioterápico neoadyuvante) seguido de una cirugía radical. Las posibilidades de mejorar la supervivencia global son, de este modo, muy significativas.
- Los estadios IIIB y IV tienen pocas posibilidades de curación a largo plazo con los tratamientos actualmente conocidos. La quimioterapia y la radioterapia son los tipos de tratamiento más importantes. Por lo general, la radioterapia dura unas cinco o seis semanas para el cáncer de ano. A menudo la quimioterapia se administra durante la primera y la quinta semana.Si bien la combinación de quimioterapia y radiación aumenta la eficacia de los dos tratamientos, también aumenta las posibilidades de sufrir efectos secundarios.
En los siguientes apartados se describen cada una de ellos tratando de explicar en qué consisten, qué efectos adversos producen y cuáles son las recomendaciones para minimizar dichos efectos:
Tratamiento quirúrgico
En el pasado se pensaba que la cirugía era el tratamiento de elección. Sin embargo, la mayoría de estas intervenciones implicaba eliminar todo el esfínter anal, lo que originaba una incontinencia fecal permanente y conllevaba la realización de una colostomía (abocar el tubo digestivo directamente a la pared abdominal para la eliminación de las heces).
Actualmente se puede evitar esta cirugía amputadora, en muchos casos, con la radioterapia y la quimioterapia prequirúrgicas.
Radioterapia
Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean dicho tumor. La radioterapia utiliza energía dirigida a eliminar las células tumorales.
En los casos de cáncer de ano, la radioterapia permite mantener el ano, en algunos casos si la localización del tumor lo permite, aunque también puede producir complicaciones. La quimioterapia concomitante permite administrar dosis de radioterapia más bajas y tener menos efectos secundarios. Esta combinación ha demostrado que puede aumentar la supervivencia global y reducir el índice de recaídas.
La radioterapia puede producir lesiones cutáneras similares a una quemadura por el sol y fibrosis de los tejidos vecinos.
Quimioterapia
A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.
En el cáncer de ano, la quimioterapia no se suele utilizar sola, sino en combinación con la radioterapia. Esta combinación permite reducir la dosis de radioterapia sin perder eficacia y haciendo el tratamiento más tolerable y con menos efectos secundarios. Por está razón, la combinación de quimioterapia y radioterapia suele ser el tratamiento de elección en muchos de los tumores de ano con un estadio II ó III.
Los tipos de fármacos más estudiados en esta enfermedad son: 5-Fluoruracilo, Mitomicina-C y Cis-Platino.
La quimioterapia puede ocasionar síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios. La mayoría de estos efectos secundarios remite al finalizar el tratamiento.
¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento?
En algunas ocasiones es necesario extirpar quirúrgicamente el tumor y comunicar el colon con la pared abdominal directamente. En esta intervención se realiza una ostomía, y a la apertura externa se le denomina estoma. Para más información sobre esta intervención pulsa aquí.