Cáncer de ano: síntomas
Los síntomas del cáncer de ano incluyen el sangrado, el dolor en el área del ano, la presencia de una masa o un bulto en el canal del ano o picor (prurito) en el ano. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que no tiene ningún síntoma. Además, hay otras enfermedades benignas que tienen los mismos síntomas, por ejemplo las fisuras anales, las fístulas o las hemorroides, por lo que hay que pensar en descartar un cáncer de ano o canal anal cuando los síntomas son persistentes y se agravan con el paso del tiempo.
Sangrado en el ano
El sangrado anal. Ocurre en el 45% de los pacientes.
Picor en el ano
Sensación de picor o dolor alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.
Bulto en el ano
La presencia de un bulto alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.
Otros síntomas
Los condilomas anales son una infección de la zona perianal e intraanal que se manifiestan como pequeñas verrugas, pero si no se tratan, pueden crecer de forma considerable. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que se considera una enfermedad de transmisión sexual. Hoy día se sabe que suponen un factor de riesgo para el cáncer de ano.
Síntomas del cáncer de ano avanzado
Cuando el tumor está más avanzado, puede origniar bultos en las ingles o aparición de síntomas más generales como la fiebre, el cansancio, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.