¿Qué es el Cáncer de Ano?

El cáncer de ano es un crecimiento anómalo de alguna de las células que forman parte de esta estructura anatómica que forma la parte final del intestino grueso. Se trata de una enfermedad poco frecuente comparada con otros cánceres como el de cáncer de pulmón, cáncer de próstata o cáncer de mama.

Cáncer de ano y dibujo del cuerpo humano por dentro

 

¿Cómo se produce el cáncer anal?

El cáncer anal se produce por una proliferación anómala de las células que forman parte de este órgano. Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos que a su vez están formados por células que se dividen de forma regular, con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.

Si estas células, además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denominan tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Cuando las células tumorales, procedentes de alguna zona del ano, se malignizan y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de ano.

¿Cómo se desarrolla el tumor de ano?

Una vez que las células desarrollan un tumor en el ano, éstas pueden diseminarse por el sistema linfático a otras regiones. El drenaje linfático del tumor varía de forma importante según la localización del mismo respecto a la línea dentada. Si el tumor está por encima de la línea dentada el drenaje linfático va hacia los ganglios peri-rectales y para vertebrales, como en un cáncer de recto. Si el tumor asienta por debajo de la línea dentada el drenaje linfático va hacia los ganglios inguinales y femorales.

Incidencias del cáncer de ano

El cáncer de ano es un tumor muy poco frecuente, representando solo el 1,9% de todos lo tumores del tubo digestivo. Sin embargo, en los últimos 10 años esta incidencia ha ido en aumento debido a diferentes factores causantes o etiológicos, como son la infección del virus del Papiloma humano (HPV), de transmisión sexual y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o SIDA (HIV) y un mayor uso del coito anal, tanto en hombres como en mujeres (ver factores de riesgo).

Incidencia

Se estima que cada año se diagnostican en Estados Unidos cerca de 8.300 casos nuevos de cáncer de ano y unos 1.280 fallecimientos. Se ha detectado un aumento en las últimas décadas de la incidencia de cáncer de ano, que se calcula es de un 2% anual.

La incidencia de cáncer epidermoide de ano en EEUU (expresado en casos/100.000 habitantes) en la población general es de 1.52/100.000, en hombres que tienen sexo con hombres VIH -: 36,9/100.00, y en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), VIH +: 70-128/100.000

No se tienen registros en población española.

Fases del cáncer de ano

El estadio depende del tamaño del tumor, de la presencia o no de metástasis ganglionares y de la presencia o no de metástasis viscerales.

En cuanto al tamaño, son de mejor pronóstico aquellos tumores menores de 2 centímetros, de pronóstico intermedio los mayores de cinco centímetros y de mal pronóstico los que están invadiendo estructuras vecinas, por ejemplo la vagina o la uretra.

La presencia de metástasis ganglionares y sobre todo la presencia de metástasis viscerales implican un estadio más avanzado.

Clasificación TNM

La clasificación del tumor en estadios se denomina Clasificación TNM y está mundialmente aceptada.

La T se refiere al tamaño del tumor primario:

  • Tis: es el tumor “in situ”, confinado a la mucosa, que no traspasa las capas de la misma. lesión escamosa intraepitelial de grado alto (llamada antes carcinoma in situ [por ejemplo, enfermedad de Bowen, neoplasia intraepitelial anal II–III, neoplasia intraepitelial anal de grado alto]).
  • T1: tumor igual a 2 cm o de menor tamaño (lo tiene el 9 % de los pacientes).
  • T2: Tumor entre 2,1 cm y 5 cm de tamaño máximo (lo tienen el 51% de los pacientes).
  • T3: tumor igual o superior a 5,1 cm (lo tienen el 30% de los pacientes).
  • T4: Tumor de cualquier tamaño pero que invade tejidos de órganos adyacentes, como la uretra, vejiga urinaria o vagina ( lo tienen el 10% de los pacientes).

La N se refiere a la presencia o no de afectación de los ganglios linfáticos regionales o más próximos a la zona donde se origina el tumor:

  • N0 significa ausencia de afectación ganglionar.
  • N1 significa presencia de afectación tumoral en los ganglios linfáticos inguinales, mesorrectales, ilíacos internos o ilíacos externos.
  • N1a: presencia de afectación tumoral en los ganglios linfáticos inguinales, mesorrectales, ilíacos internos.
  • N1b: presencia de afectación tumoral en los ganglios linfáticos ilíacos externos.
  • N1c: presencia de afectación tumoral en los ganglios linfáticos ilíacos externos con cualquier ganglio N1a.

La M1 significa metástasis a distancia.

Estadio 0 Tis N0 M0
Estadio I T1 N0 M0
Estadio IIA T2 N0 M0
Estadio IIB T3 N0 M0
Estadio IIIA T1 y T2 N1 M0
Estadio IIIB T4 N0 M0
Estadio IIIC T3 N1 M0
Estadio IIIC T3 y T4 N1 M0
Estadio IV Cualquier T Cualquier N M0

 

Tipos de cáncer de ano

Los carcinomas escamocelulares (epidermoides) constituyen la mayoría de todos los cánceres primarios de ano. El resto, que suele corresponder con adenocarcinomas de glándula anal o que forman fístulas y los melanomas, son poco comunes.