Ingredientes para 4 personas:
Ingredientes para la masa:
- 2 tazas de mijo cocido
- ½ cucharada de hierbas provenzales
- 1 huevo
- 1 cucharada de sal
Ingredientes para el relleno:
- 1 calabacines
- 1 alcachofas
- 1 cucharada de queso rallado
- Salsa Bechamel
Elaboración:
- Para la masa: mezclar en un bol el mijo cocido, las hierbas, el huevo y la sal.
- Distribuir dos cucharadas de la preparación en moldes de tartaletas, extenderlas con las manos húmedas dejando un hueco en el centro para el relleno.
- Hornear a 160 por 15 min.
- Para el relleno: Saltear los calabacines cortados en rodajas y las alcachofas a láminas que previamente se limpiaron. Agregar un poco de sal.
- Agregar la salsa bechamel para ligar el relleno.
- Rellenar las tartaletas con la mezcla, espolvorear con el queso rallado. Gratinar en horno bien caliente.
Para cocer el mijo:
Antes de cocinarlo es necesario lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, la proporción es 1 ½ tazas de mijo en 4 de agua y esperar a que hierva, inmediatamente bajar a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa.
Para la Salsa Bechamel:
- En una cazuela derretir una cucharada de mantequilla con una cucharada de harina.
- Agregar leche de a poco e ir revolviendo constantemente sobre el fuego hasta que no queden grumos y se obtenga una salsa espesa.
Observaciones:
Plato muy recomendado en situaciones de pérdida de apetito, por su aporte energético y por poderse servir en porciones pequeñas. También es adecuado para alteración del gusto y olfato y boca seca. Además, al contener verduras, su contenido en fibra es beneficioso para el tratamiento del estreñimiento. En caso de intolerancia a la lactosa, sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal y eliminar el queso.