¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una enfermedad que se produce como consecuencia de un crecimiento anormal y exagerado de una de las células que forman parte de este órgano.

cáncer de tiroides:qué es

 

Origen del cáncer de tiroides

Los tumores benignos se suelen originar de las células foliculares tiroideas, y formar nódulos únicos, o bien múltiples, denominándose entonces bocio multinodular. Por lo general, estos tumores son quistes, es decir contienen líquido, aunque en ocasiones son más sólidos como por ejemplo los nódulos hiperplásicos.

El cáncer de tiroides en cIfras

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. Solo en los Estados Unidos hay aproximadamente 20,000 pacientes nuevos cada año.

Incidencia en España

Las últimas cifras publicadas estiman una incidencia (en número de casos diagnosticados) para el año 2019, de 5.178 casos.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de tiroides?

Normalmente, las células del tiroides se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos de esta glándula. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.  En el tiroides pueden aparecer bultos o  nódulos, que pueden corresponder a tumores benignos (o no cancerosos) o malignos (cancerosos). De hecho, el 95 % de los tumores tiroideos son benignos.
 

Clasificación del tumor de tiroides

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para la clasificación del tumor de tiroides es el TNM. Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del tumor, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos.
En función de estos aspectos, y del tipo histológico, el cáncer de tiroides se clasifica en las siguientes etapas:

Carcinoma papilar o folicular en los pacientes menores de 45 años:

  • Estadio I : el tumor puede tener cualquier tamaño y haberse diseminado o no a los ganglios del cuello, sin metástasis
  • Estadio II: el tumor puede tener cualquier tamaño, y haberse diseminado o no a los ganglios del cuello pero con presencia de metástasis (generalmente pulmones y/o hueso)

Carcinoma papilar o folicular en pacientes mayores de 45 años o carcinoma medular:

  • Estadio I: tumor de 2 cm o menor, sin afectación de ganglios del cuello. 
  • Estadio II: tumor de 2 a 4 cm sin afectación de ganglios del cuello.
  • Estadio III: tumor mayor de 4 cm o independientemente de su tamaño afecta a tejidos fuera del tiroides pero próximos a ganglios regionales.
  • Estadio IV: tumor que invade tejidos más alejados, o con afectación a ganglios más alejados, o metastásico.

Carcinoma anaplásico:

Todos se consideran estadio IV.
 

Tipos de cáncer de tiroides

Clásicamente se han definido tres grandes tipos histológicos de cáncer de tiroides: los cánceres diferenciados de tiroides (CDT), que derivan de las células epiteliales de los folículos tiroideos; los cánceres medulares de tiroides (CMT) y los anaplásicos (CAT).

Carcinomas diferenciados de tiroides

Representan el 90% de los tumores tiroideos que se diagnostican. La histología más frecuente es la papilar, seguida de la folicular.

Carcinoma papilar de tiroides:

El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 80% de todos los cánceres de tiroides. Puede ocurrir a cualquier edad, y las estadísticas muestran que sólo se diagnostican.aproximadamente 12.000 nuevos casos de cáncer papilar en los Estados Unidos cada año, pero como estos pacientes tienen una expectativa de vida tan larga, se estima que 1 en cada 1.000 personas en los Estados Unidos tiene o ha tenido este tipo de cáncer.

El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Carcinoma folicular de tiroides

El cáncer folicular de tiroides representa del 10% al 15% de todos los cánceres de tiroides, y tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar. Suele crecer primero en los ganglios linfáticos del cuello, pero tiene la tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos. Es más frecuente en aquellas áreas donde hay déficit de yodo en la alimentación. Suele tener un buen pronóstico

Carcinoma medular de tiroides

Representa el 5% de los cánceres de tiroides. Se originan a partir de las células C del tiroides. Producen aumento de una hormona característica denominada calcitonina que está relacionada con la regulación de los niveles de calcio. 

En el 80% de los casos no se asocia a ningún síndrome hereditario, no relacionándose con ningún factor de riesgo. En el otro 20% de los carcinomas medulares de tiroides son consecuencia de un gen anormal, originando un síndrome de carcinoma medular de tiroides familiar.  La combinación de este síndrome con tumores de otras glándulas endocrinas se conoce como neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2).

Pide información a tu médico sobre los análisis de sangre y sobre las pruebas genéticas.
 

Carcinoma anaplásico de tiroides

El carcinoma anaplásico es un cáncer de tiroides muy poco frecuente. Representa solo el 2-5% del total de los cánceres de tiroides y suele presentarse en edades avanzadas, es más frecuente en mujeres. Es muy agresivo y su pronóstico es malo.