seguimiento del cáncer de tiroides
Una vez finalizado el tratamiento es preciso realizar revisiones periódicas. Son necesarias para confirmar que el paciente sigue bien.
También sirven para seguimiento y control de los efectos secundarios y para instaurar, en caso necesario, un tratamiento lo más rápidamente posible.
Pruebas para el seguimiento de cáncer de tiroides
Las pruebas para el seguimiento del cáncer de tiroides que suelen realizarse son:
- Exámenes físicos y análisis de sangre: A las personas que recibieron tratamiento para el cáncer de tiroides normalmente se les pide que regresen a consulta del médico cada 6 meses. Generalmente se llevará a cabo un examen físico y análisis de sangre para observar el nivel de supresión de TSH y para evaluar la presencia de tiroglobulina. Si se ha extirpado la glándula tiroides, no debe haber hormona tiroidea en la sangre o debe haber poca. Un nivel elevado puede indicar que el cáncer ha vuelto a aparecer.
- Es posible que se realicen otros análisis de sangre dependiendo del tipo específico de cáncer de tiroides tratado. Los análisis de sangre también ayudan al médico a determinar la dosis correcta del medicamento de reemplazo de la hormona tiroidea del paciente (si es necesario), que puede ajustarse con el tiempo a medida que el paciente envejece.Otras pruebas de seguimiento.
Otras pruebas
Otras pruebas de seguimiento pueden incluir radiografías, ecografrías del cuello, una exploración del cuerpo entero u otras pruebas por imágenes. Si el médico recomienda un procedimiento que usa I-131, es posible que los pacientes tengan que dejar de tomar el medicamento para la tiroides hasta un máximo de 6 semanas o que se les pida que sigan una dieta baja en yodo hasta un máximo de 2 semanas antes de realizarse el examen.
Las pruebas que habitualmente se solicitan en las revisiones periódicas tras la realización de una exploración minuciosa suelen ser las siguientes:
- Analítica completa se determinan parámetros que nos indican el funcionamiento del hígado, del riñón y del resto de órganos.
- Ecografía cervical: para ver los cambios quirúrgicos.
- Rastreo corporal con Yodo-131: permite valorar la aparición de metástasis o la recurrencia de la enfermedad.
posibles complicaciones del cáncer de tiroides
Es importante que refieras a tu médico, tanto en las revisiones como en cualquier otro momento, no sólo cambios relacionados con los tratamientos, sino cualquier otro síntoma como pérdida de apetito o peso, aparición de dolor, cansancio, etc. El médico valorará la necesidad de realizar más pruebas.