Causas y factores de riesgo del mesotelioma
La exposición al amianto es la causa principal del mesotelioma, aunque existen también otros factores de riesgo. Establecer las causas y factores de riesgo es fundamental para la prevención y el diagnóstico precoz.
Exposición al amianto
Entre el 70% a 80% de los pacientes diagnosticados con mesotelioma tienen un historial de exposición al amianto en el trabajo. El amianto o asbesto es un grupo de minerales naturales que se encuentran en la naturaleza. Debido a sus fibras fuertes y flexibles, el asbesto era frecuentemente añadido al cemento, aislamiento, tejas y otros productos utilizados en construcción. La exposición e inhalación de fibras de amianto comporta la acumulación de fibras en los pulmones, causando inflamación crónica y daño celular. Este daño persistente puede resultar en la aparición de células mesoteliales cancerosas. Las fibras de amianto, además, también pueden provocar la liberación de sustancias químicas inflamatorias y oxidativas que contribuyen al proceso carcinogénico. Es importante que, si ha sido diagnosticado de mesotelioma y ha tenido exposición al amianto en su trabajo en el pasado, debe informar a su oncólogo para que se reconozca como enfermedad profesional.
En España se prohibió el asbesto de forma definitiva en 2020 por lo que se espera todavía un incremento de los casos hasta el año 2030. Actualmente los países en vías de desarrollo como Brasil, Indonesia así como Rusia, y China son los consumidores del 80% del consumo mundial de asbesto, por lo que se espera un elevado número de casos en los próximos años en estos países. (Fuente: SEOM).
Factores de riesgo
- Ocupacional: la exposición laboral al amianto es el factor de riesgo más destacado. Las personas que trabajan o trabajaron en industrias donde el amianto es o fue ampliamente utilizado (como en la construcción (uralita), la minería, la fabricación de materiales) tienen un alto riesgo de sufrir este tipo de tumores.
- Ambiental: La presencia de fibras de amianto suspendidas en el aire en lugares próximos a fabricas o minas supone un riesgo de inhalación y en consecuencia de desarrollar este tipo de cáncer.
- Asbestosis: es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación a largo plazo de fibras de amianto, también relacionada con la exposición laboral. Las personas con asbestosis tienen mayor riesgo de desarrollar un mesotelioma.
- Genética: Aunque la exposición al amianto es la causa principal, la genética también puede tener un papel en la predisposición al mesotelioma ya que algunos estudios sugieren una susceptibilidad de algunas personas a desarrollar la enfermedad.
Prevención
Dada la clara relación entre la exposición al amianto y el desarrollo del mesotelioma, la prevención se centra en la reducción de la exposición con una serie de medidas:
- Prohibición y regulación del uso de amianto: Implementar regulaciones estrictas sobre el uso del amianto en la industria y promover su eliminación de forma segura. En España se prohibió el uso de amianto de forma definitiva en 2020.
- Protección en el lugar de trabajo: Proporcionar equipos de protección personal y prácticas laborales seguras en entornos laborales donde todavía existe exposición al amianto.
- Educación Pública: Crear conciencia sobre los peligros del amianto y promover la educación pública sobre las medidas de prevención.
- Vigilancia Médica: Realizar exámenes médicos regulares a personas con antecedentes de exposición al amianto para detectar síntomas precoces.
Este contenido ha sido revisado en febrero de 2024 por Miguel García Pardo, MD. Unidad de Tumores Torácicos, Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.