Causas del cáncer de útero

Las Causas del cáncer de endometrio no son bien conocidas, pero sí conocemos que hay factores de riesgo, relacionados con el desequilibrio hormonal, que están fuertemente relacionados con este cáncer e incrementan el riesgo de padecerlo.

Un factor de riesgo para el cáncer es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer dicho tumor; es decir, la persona expuesta a este factor tiene más probabilidades de desarrollar la lesión maligna.

Es importante destacar que no toda persona expuesta a un factor de riesgo desarrollará un cáncer.

factores de riesgo del cáncer de útero

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de útero?

En la actualidad, se conocen factores que parece que poseen un papel más o menos importante en el desarrollo del cáncer de útero. Entre ellos destacan: 

Edad

Como ocurre en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio aumenta cuando la mujer envejece por lo el cáncer de útero es más frecuente a partir de los 50 años. A partir de esa edad se diagnostican el 75% de estos tumores.

Hiperplasia del endometrio

Es una enfermedad benigna que consiste en el aumento del número de células endometriales. Suele aparecer a partir de los 40 años. En algunas ocasiones si no se administra el tratamiento adecuado, la hiperplasia puede evolucionar a cáncer.

Obesidad

Las mujeres obesas tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de útero que las mujeres con peso normal.

Diabetes

La diabetes aumenta ligeramente el riesgo de aparición de este tumor.

Administración de estrógenos

Los ovarios se encargan de producir dos tipos de hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Los cambios en los valores de cada una de ellas mantienen el ciclo menstrual cada mes. Si aparece un desequilibrio entre ambas a favor de los estrógenos se puede incrementar el riesgo de cáncer de endometrio.

Por este motivo, las mujeres con menopausia que reciben tratamiento hormonal sustitutivo toman preparados en los que se combinan ambas hormonas.

La administración únicamente de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.

Historia familiar

Aunque muy poco frecuente, el cáncer de útero puede aparecer en familias con predisposición genética a otros tumores, como por ejemplo en familias con cáncer de colon hereditario. Las mujeres de dichas familias poseen un riesgo incrementado de padecer cancer de endometrio.

Tamoxifeno

El tamoxifeno es un medicamento que se usa para ayudar a prevenir y tratar el cáncer de mama. Este medicamento actúa como un antiestrógeno en el tejido de la mama pero actúa como un estrógeno en el útero,  por lo que  puede causar que crezca el espesor del endometrio, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer  en esta localización. Sin embargo, este riesgo es muy bajo menos de 1% por año.

Otros medicamentos

Algunos de ellos, como el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el uso de un dispositivo intrauterino están relacionados con un menor riesgo de cáncer de endometrio.

¿Es posible la prevención del cáncer de útero?

La prevención del cáncer de útero en la actualidad no es posible. No obstante, existen medidas que pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Estas medidas se basan en el cambio de sus factores de riesgo siempre que sea posible, como mantener un peso saludable y mantenerse físicamente activo, ya que estudios recientes han asociado niveles más altos de actividad física a menor riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Aquellas mujeres con riesgo más elevado para el cáncer de útero deben ser asesoradas por su ginecólogo sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y la necesidad de acudir al especialista, sin demora, en caso de sangrado anormal.

Si se es diagnosticada de una hiperplasia de endometrio, el ginecólogo explicará en qué consiste la enfermedad, se administrará el tratamiento oportuno y se propondrá la realización sistemática de controles.

También es importante que, si se está realizando terapia con hormonas como estrógenos, se debería tomar también progesterona junto con el estrógeno y hacerse exámenes periódicos según los consejos del profesional médico.

Las mujeres que forman parte de familias con cáncer de colon hereditario deben realizar revisiones ginecológicas anuales, con las pruebas oportunas que solicite el especialista con el fin de detectar precozmente el cáncer de útero.

El empleo de tamoxifeno (tratamiento hormonal para el cáncer de mama) durante periodos largos de tiempo, incrementa mínimamente el riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, este riesgo es tan ligero, que el beneficio que se obtiene de este tratamiento hormonal en el cáncer de mama lo supera con creces.