Principales síntomas del cáncer de testículo

En su inicio, el cáncer de testículo no tiene porqué producir síntomas. En estos casos, la detección se produce de forma incidental por la aplicación de técnicas de imagen (por ejemplo: ecografía) para el estudio de otras patologías como la infertilidad, descubriendo la existencia de un pequeño tumor. 

Por otra parte, los síntomas del cáncer de testículo pueden ser parecidos por otras patologías benignas (presencia de aumento del tamaño testicular, bultos, etc.). Por ello, los que se describen a continuación no tienen que ser considerados exclusivos de cáncer, pero sí que deben hacer consultar con el especialista.

Algunos de los síntomas del cáncer de testículo pueden ser: 

  • Bulto en los testículos.
  • Cambio de forma.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en el abdomen bajo o ingle.
  • Acumulación de líquido en el testículo.
  • Molestia testicular. 
  • Sensibilidad en las mamas.

A continuación se detallan cada uno de los síntomas.

Nódulo (Bulto en los testículos) o aumento de tamaño

La presencia de un bulto en los testículos debe ser motivo de consulta con el médico. Generalmente, los cánceres de testículo no desencadenan dolor en etapas iniciales.

Cualquier cambio de forma o tamaño

Si se produce un cambio en la forma de los testículos presentando un mayor tamaño es preciso consultar con el especialista, aunque puede deberse a circunstancias benignas.

Sensación de pesadez en el escroto

En ocasiones puede producir sensación de pesadez en el escroto por el aumento de tamaño.

Dolor en el abdomen bajo o en la ingle

Otro síntoma posible es la sensación de molestias o dolor en el abdomen en su parte inferior, siendo un síntoma inespecífico.

síntomas del cáncer de testículo

 

Acumulación de líquido en el testículo

La acumulación de líquido alrededor del testículo (hidrocele), puede observarse en algunos casos. Generalmente el hidrocele no es causado por un tumor, aunque si observamos aumento del tamaño testicular es preciso consultar.

Molestia testicular

En sus etapas iniciales, el cáncer de testículo es asintomático, es decir no causa molestias testiculares, si bien, en algunos casos, puede producir dolor o sensaciones inusuales en los testículos.

Sensibilidad de las mamas y/o aumento de las mismas (ginecomastia)

Algunos tumores de testículos pueden producir hormonas que provoquen un cierto incremento del tamaño de las mamas en el varón (ginecomastia), con aumento de sensibilidad en las mismas.

Pubertad precoz

En algunos casos de ciertos tumores que producen hormonas masculinas (andrógenos), en pacientes prepuberales, puede producirse una pubertad precoz, con desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (cambios de la voz, crecimiento de la nuez de Adán, desarrollo del vello corporal, etc.) masculinos antes de la edad habitual.

Síntomas generales

En casos de tumores avanzados pueden aparecer otros síntomas como dolor en la parte baja de la espalda, disnea (fatiga), tos, dolor en el tórax o en el abdomen, o incluso, si existen metástasis cerebrales, dolor de cabeza y estado confusional.