Cáncer de recto: esperanza de vida
En el cáncer de recto el principal factor pronóstico es el estadio de la enfermedad, que depende de la infiltración del tumor en la pared del recto, la afectación de ganglios y la existencia o no de metástasis.
Aproximadamente un 65% de los pacientes que desarrollan cáncer de recto sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.
Muchos pacientes con enfermedad avanzada de inicio, tras un tiempo en tratamiento sistémico con quimioterapia, pueden convertirse en pacientes con enfermedad resecable, tanto del tumor primario, como de las metástasis, lo que incide de una forma muy importante en sus posibilidades de supervivencia.
¿Cúal es la supervivencia del cáncer de recto según el estadio?
La presencia de metástasis ganglionares aumenta considerablemente el riesgo de recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento. Por último, la presencia de metástasis viscerales define la enfermedad en estadio avanzado y ya incurable.
A continuación se exponen los datos más consensuados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos:
- Estadio I: Supervivencia a los 5 años del 70 a 85%.
- Estadio II: Supervivencia a los 5 años del 60 al 75%.
- Estadio IIIA: Supervivencia a los 5 años del 50 al 60%.
- Estadio IIIB: Supervivencia a los 5 años del 40 al 50%.
- Estadio IV: Menos del 20%.