Síntomas del Cáncer de Ovario
Lo más habitual en las etapas iniciales del cáncer de ovario cursen sin síntomas, o con síntomas muy leves que pasan desapercibidos y se confunden con procesos benignos.
Estudios recientes muestran que las pacientes habitualmente presentan síntomas 3 meses antes del diagnostico.
Son síntomas vagos e inespecíficos que suelen confundirse con molestias disgestivas
Esto se debe a que en la cavidad abdominal el tumor puede crecer y diseminarse de manera silente, de manera que cuando causa síntomas ya suele estar diseminado.
El cáncer de ovario es por tanto difícil de diagnosticar precozmente, y esta es la principal causa de su elevada mortalidad.
A medida que el tumor crece pueden comenzar a aparecer algunos síntomas como pérdida de apetito, sensación de plenitud abdominal tras la comida , o pérdida de peso. En general, se suele acumular líquido en el abdomen causando lo que denominamos ascitis, que puede ser muy importante, y causar distensión de la cavidad abdominal.
También se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
Por otra parte, el crecimiento de una masa ovárica en la pelvis puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga y el recto causando síntomas como diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento, y dolor abdominal o pélvico.
Tipos de síntomas del cáncer de ovario
A continuación mencionamos algunos de los síntomas que deben motivar una consulta al médico, especialmente sin son persistentes y/o inusuales:
- Distensión, hinchazón, aumento perimetro abdominal progresiva.
- Sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades.
- Molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica (estreñimiento, flatulencias, micciones frecuentes)
- Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas.
- Sangrado vaginal inapropiado.