¿Qué es el cáncer de ovario?
El término cáncer de ovario se utiliza cuando las células que constituyen y forman el ovario comienzan a crecer de forma descontrolada y pueden propagarse, bien localmente o a distancia.
También se engloba en cáncer de ovario a los tumores que se producen en las trompas de Falopio o en el peritoneo.
Epidemiología del cáncer de ovario
La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados.
Puede expresarse como el número absoluto de casos nuevos en un año o como tasas (número de casos nuevos por 100.000 personas por año).
Se estima según el Observatorio Global del cáncer (IARC- WHO) que en 2022 se diagnosticaron 324.603 casos de cáncer de ovario a nivel mundial y fallecieron 206. 956 mujeres a causa de esta enfermedad.
Epidemiología en España
Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 3.519 casos nuevos de cáncer de ovario en España y 2.132 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, en ese mismo año.
El cáncer de ovario es por tanto, el 5º en mortalidad en las mujeres y el primero como causa de muerte entre los cánceres ginecológicos en nuestro país.
Esta elevada mortalidad se debe fundamentalmente al diagnóstico tardío debido a la falta de síntomas específicos y a la ausencia de un método eficaz de diagnóstico precoz.
El cáncer de ovario es una enfermedad frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con una máxima incidencia entre los 50 y 75 años.
¿Cómo se desarrolla el cáncer de ovario? Historia natural
El cáncer de ovario puede crecer de cuatro maneras:
- Crecimiento local: el cáncer de ovario crece por invasión directa a todas las estructuras vecinas como las trompas de Falopio, útero, vejiga y recto. Este crecimiento por contigüidad se produce al romperse la cápsula del ovario.
- Diseminación peritoneal: es la forma más frecuente de crecimiento del cáncer de ovario. Se produce por desprenderse las células del tumor y esparcirse a través de la cavidad abdominal colonizando el peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal y envuelve las vísceras situadas en ella). A este tipo de diseminación también se le denomina siembra peritoneal.
- Diseminación linfática: los ganglios que se afectan con más frecuencia son los situados en la pelvis y alrededor de la arteria aorta.
- Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, hueso y pulmón.
Este tipo de crecimiento no es frecuente en el cáncer de ovario y cuando lo hace es tardíamente.
Estadios del cáncer de ovario
La determinación de la etapa en la que está el cáncer de ovario permite conocer si está localizado exclusivamente en los ovarios o si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando otras partes del cuerpo.
Conocer el estadio de la enfermedad permite decidir qué tipo de tratamiento para el cáncer de ovario es el más adecuado y determinar el pronóstico de un paciente, es decir, la posibilidad de curación.
A diferencia de otros tumores, la estadificación (determinación de la extensión de la enfermedad) del cáncer de ovario es quirúrgica, pues es precisa la visualización directa de toda la cavidad abdominal.
En función de los resultados de este estudio, los cánceres de ovario (epiteliales y de células germinales) se agrupan en las siguientes etapas o estadios:
Estadificación quirúrgica del cáncer de ovario (Estadios de la FIGO)
Estadio I: Tumor limitado a los ovarios
- Estadio IA Tumor limitado a un ovario o trompa de Falopio, sin ascitis, sin implantes en la superficie del ovario y con la cápsula del ovario intacta.
- Estadio IB Tumor limitado a ambos ovarios o trompas, sin ascitis, sin implantes en la superficie del ovario y con la cápsula del ovario intacta.
- Estadio IC Tumor limitado a uno o ambos ovarios o trompas, con alguno de los siguientes:
- IC1: Diseminación quirúrgica.
- IC2: Cápsula rota o con implantes en la superficie ovárica o trompas.
- IC3: Células neoplásicas en ascitis o lavados peritoneales.
Estadio II El tumor afecta a uno o ambos ovarios con extensión a órganos o estructuras de la pelvis o cáncer primario peritoneal
- Estadio IIA Extensión al útero o a las trompas de Falopio.
- Estadio IIB Extensión a otros tejidos pélvicos.
Estadio III Tumor en uno o ambos ovarios o trompas, con implantes fuera de la pelvis y/o en los ganglios linfáticos retroperitoneales pélvicos o para-aórticos
- Estadio IIIA1 Tumor con afectación solo de ganglios retroperitoneales (confirmados histológicamente).
- IIIA1i: Tamaño de los ganglios hasta 10 mm.
- IIIA1ii: Tamaño superior a 10 m
- Estadio IIIA2 Tumor con implantes microscópicos fuera de la pelvis (en la cavidad abdominal), con o sin afectación ganglionar retroperitoneal.
- Estadio IIIB Tumor macroscópico con implantes de 2cm o menos fuera de la pelvis (en la cavidad abdominal), con o sin ganglios retroperitoneales afectados.
- Estadio IIIC Tumor macroscópico con implantes de 2cm o más, fuera de la pelvis (en la cavidad abdominal), con o sin ganglios retrperitoneales afectados. Incluye extensión a la cápsula hepática o bazo.
Estadio IV Presencia de metástasis a distancia. Incluye derrame pleural, parenquima hepático o de bazo, ganglios inguinales o extraabdominales, invasión transmural de intestino.
Estadio IVA: Presencia de derrame pleural con células neoplásicas.
Estadio IVB: Extensión fuera de la cavidad abdominal (excepto derrame pleural) o en el parénquima hepático y/o bazo, ganglios inguinales o extraabdominales, invasión transmural de intestino.
Cáncer de ovario: Anatomía patológica y grados de diferenciación
Las células que forman los cánceres de ovario se dividen en función del grado de diferenciación. El grado de diferenciación se determina por la apariencia de las células, aquellas con apariencia más madura con formación de estructuras glandulares son las bien diferenciados, mientras que las células de aspecto más agresivo y menos diferenciadas son las de alto grado o grado 3.
- Grado 1 o bien diferenciadas: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.
- Grado 2 o moderadamente diferenciadas: guardan cierta semejanza con las células de origen y su crecimiento es más rápido que en el grado 1.
- Grado 3 o indiferenciado: no se parecen a las células de dónde proceden y crecen rápidamente. Son los que con más frecuencia se diseminan.
Tipos de tumores de cáncer de ovario (Anatomía patológica)
El diagnóstico definitivo de cáncer de ovario lo establece el médico especialista en anatomía patológica tras analizar por el microscopio la muestra recibida del tumor.
Más del 90% de los cánceres de ovario son de origen epitelial, y sobre ellos desarrollaremos más adelante el tratamiento.
Los diferentes tipos de cáncer de ovario reciben los nombres de las células de las que derivan. Para conocer el tipo de tumor debe realizarse obligatoriamente una laparotomía (intervención quirúrgica de la cavidad abdominal).
Existen 3 tipos de cáncer de ovario:
- Carcinoma epitelial: representa el 85-90% de los canceres de ovario. Se desarrolla a partir de las células de la capa externa del ovario. Son más frecuentes a partir de los 50 años.
- Tumores de células germinales: Se desarrolla en las células que generan los óvulos. Representan un 10% de los casos y son más frecuentes en mujeres jóvenes menores de 25 años.
- Tumores del estroma: Formado en las células que producen las hormonas sexuales femeninas. Son infrecuentes y aunque pueden aparecer a cualquier edad tienen mayor incidencia entre los 30 y 50 años.
Los tumores epiteliales pueden subdividirse en 5 tipos:
- Diferenciación serosa.
- Mucinoso.
- Endometrioide.
- De células claras.
- Indiferenciados
Todos ellos pueden ser agrupados en tres categorías dependiendo de su potencial maligno:
- Benignos,
- Proliferantes atípicos (también llamados borderline) y
- Malignos.
Tumores epiteliales de ovario
Los “tumores epiteliales de ovario”, son los más frecuentes y se subdividen en 5 tipos dependiendo de la célula del ovario de la que derivan:
- Tumores serosos: los adenocarcinomas serosos son los cánceres más frecuentes de ovario.
- Tumores mucinosos: representan el 15% de los tumores malignos de ovario. Su nombre deriva de que producen mucina (especie de mucosidad), que se extiende por toda la cavidad peritoneal. Aparecen en mujeres jóvenes, generalmente se diagnostican en estadios precoces y tienen mejor pronóstico que los serosos.
- Tumores endometrioides: tienen un aspecto sólido y oscuro. En la mitad de los casos son bilaterales y representan el 15-25% de los cánceres ováricos.
- Tumores de células claras: su nombre deriva de que las células que lo forman presentan un aspecto claro. El 5% de los cánceres de ovario son de este tipo. Son bilaterales en el 20-40% de los casos.
- Tumores indiferenciados: las células que lo forman no se parecen a las de origen ovárico. aproximadamente el 1,5% de los tumores de ovario. Es un tumor compuesto por células uroteliales embebidos en un estroma fibroso. Se clasifica en tumor de Brenner benigno (95%), borderline (3-4%) y maligno (1%)
Tumores germinales de ovario
Los tumores germinales de ovario son los segundos tumores en frecuencia en el ovario. Aparecen en mujeres jóvenes, con un pico de incidencia alrededor de los 20 años. Son raros después de los 40 años y son responsables de 5% de los tumores ováricos malignos en mujeres.
Son tumores muy sensibles a la quimioterapia, y su tratamiento quirúrgico es más conservador que en el caso de los tumores epiteliales. Las variedades más frecuentes son los teratomas y los disgerminomas.
Los datos de epidemiología del cáncer de ovario han sido actualizados en mayo de 2024.