Terapia hormonal sustitutiva y cáncer de mama
El objetivo de la terapia hormonal sustitutiva es compensar la pérdida fisiológica de estrógenos propia de la menopausia. Es una terapia muy efectiva en la mujer sana que ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres durante ese periodo. Sin embargo, su asociación con un mayor riesgo de cáncer de mama sigue siendo un tema de preocupación entre los médicos prescriptores de estos tratamientos, que tratan de seleccionar bien a las pacientes que realmente los necesitan.
Los dos grandes estudios que han evaluado los riesgos de cáncer de mama asociados a la terapia hormonal sustitutiva (THS), fueron realizados por el Instituto nacional de Salud de EEUU en más de 27.000 mujeres sanas americanas con diferentes perfiles y tratamientos aplicados. Estos estudios, conocidos como el Women's Health Initiative, demostraron que la THS aumentaba el riesgo de padecer cáncer de mama y, sorprendentemente, de problemas cardiovasculares, como infartos o fenómenos trombóticos.
A pesar de que algunos estudios menores establecían la seguridad de estos tratamientos, un metaanálisis muy reciente (Lancet 2019; 394: 1159–68) en el que se analiza toda la evidencia epidemiológica mundial, resume que todos los tipos de THs, excepto los estrógenos vaginales, se asociaron con un exceso de riesgo de cáncer de mama, que aumentaba de forma constante con la duración del uso y es mayor para los preparados de estrógeno-progestágeno que para los de estrógeno solo.
Estos riesgos excesivos fueron definitivos incluso durante los años 1-4 (estrógeno-progestágeno RR 1.60; RR sólo estrógenos 1.17), y fueron dos veces mayores durante los años 5-14 (RR estrógenos-progestágenos 2.08; RR sólo estrógenos 1.33).
Los riesgos del estrógeno-progestágeno durante los años 5-14 fueron mayores con el uso diario que con el uso menos frecuente de progestágenos (RR 2.30).
Para un preparado determinado, los RR durante los años 5-14 de uso actual fueron mucho mayores para los tumores con receptores de estrógenos positivos que para los tumores con receptores de estrógenos negativos, fueron similares para las mujeres que empezaron con THS a los 40-44, 45-49, 50-54 y 55-59 años, y se atenuaron al empezar después de los 60 años o por la adiposidad (con poco riesgo de THM sólo con estrógenos en mujeres obesas).
Tras el cese de la THS, persistía cierto exceso de riesgo durante más de 10 años; su magnitud dependía de la duración del uso previo, con poco exceso tras menos de 1 año de uso de THS.
Indicaciones de la terapia hormonal sustitutiva
Toda mujer que llega a la menopausia debe ser evaluada por un especialista para un buen control de síntomas y asegurar su bienestar en esta época complicada de la vida.
La terapia hormonal sustitutiva no debe ser pautada de forma indiscriminada y las recomendaciones más importantes pasan por llevar una vida saludable, aumentando la ingesta de frutas, verduras y productos frescos, haciendo ejercicio de forma regular y controlando el peso.
La terapia hormonal sustitutiva se prescribirá por el especialista (ginecólogo) sopesando los riesgos y beneficios del tratamiento, que no suele mantenerse durante más de 5 años.
El THS suele consistir en la combinación de estrógenos y progesterona, aunque en ocasiones se administran sólo estrógenos.
Mujeres a las que se suele prescribir la terapia hormonal sustitutiva:
- Mujeres jóvenes que presentan una menopausia precoz por cualquier motivo (menopausia precoz fisiológica, cirugía ovárica, radioterapia).
- Mujeres con menopausia fisiológica que presentan una sintomatología muy marcada que les imposibilita llevar una vida normal. Estos síntomas pueden ser los sofocos intensos, sequedad vaginal, depresión, Además, se considera también en aquellas con importante riesgo de osteoporosis.
El tratamiento debe ser supervisado siempre por el especialista, quien establecerá la duración de este, valorará los beneficios de éste en la paciente, y establecerá las revisiones oportunas para la detección precoz de un cáncer de mama.
Efectos secundarios de la terapia homonal sustitutiva
Los efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva fundamentalmente a corto plazo son generalmente debidos a la progesterona: cefaleas, tensión mamaria y molestias en el abdomen. Sin embargo, las pacientes generalmente mejoran mucho sus síntomas de menopausia con el tratamiento.
¿Puedo recibir terapia hormonal en la menopausia después de un cáncer de mama?
No se recomienda la terapia hormonal sustitutiva en mujeres que han padecido un cáncer de mama. Varios estudios demuestran un incremento del riesgo de recidiva en estas pacientes. Tampoco se recomienda en mujeres que son portadoras de una mutación de BRCA1 o BRCA2 o aquellas con una importante historia familiar de cáncer de mama.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2023 por la Dra. Estela Vega Alonso. Unidad de cáncer de mama. Centro integral Oncológico HM Clara Campal. Madrid.