Cáncer de cuello uterino o cérvix: ¿Qué es?
El cáncer de cuello uterino también se conoce como cáncer cervical o cáncer de cérvix. Como sucede con la mayoría de los cánceres, se les da el nombre por la parte del cuerpo en donde se desarrollan. Los cánceres de cérvix o cuello del útero se clasifican de acuerdo al tipo de células donde empezaron. Así, la mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.
El cáncer de cérvix, como el resto de tumores, se origina por alteraciones en el control de las señales que regulan la capacidad de división y muerte de las células. La aparición de cambios o mutaciones en genes implicados en esta regulación, o bien la presencia de otras alteraciones en la reparación del ADN durante el proceso normal de división y multiplicación, pueden hacer que las células normales crezcan de manera anormal y descontrolada dando lugar a tumores.
El cáncer de cuello uterino consiste en la aparición y crecimiento de estas células tumorales en el cuello o parte baja del útero, que conecta con la vagina.
Anatomía del útero
El útero forma parte del sistema reproductivo femenino y está localizado en la pelvis menor de la mujer. Se sitúa por delante del recto y habitualmente adopta la posición de anteversión, situándose por encima de la vejiga y apoyándose en ella.
La forma y el tamaño del útero en una mujer joven que nunca ha tenido un embarazo es similar a una pera invertida. El útero mide aproximadamente 7 cm de largo y 5 cm de ancho y 2 cm de espesor. En el útero podemos distinguir varias zonas:
- Cuerpo: A esta región están unidas por los lados las trompas uterinas y supone los dos tercios superiores del útero. Está constituido por dos capas: la más interna se denomina endometrio que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Por fuera de ella se sitúa la capa muscular o miometrio, que realiza las contracciones del útero durante el parto. Dentro del cuerpo uterino se diferencian 2 partes:
- Fondo: Zona redondeada situada por encima de los orificios de las trompas uterinas o trompas de Falopio.
- Istmo: Porción ligeramente más estrecha de aproximadamente 1 cm de longitud situada entre el cuerpo y el cérvix.
- Cérvix: El cérvix o cuello del útero es una región cilíndrica y estrecha de 2,5 cm de longitud que se proyecta en la porción más alta de la vagina. El cuerpo del útero y la vagina se comunican a través del canal cervical.
La mucosa que lo recubre está en contigüidad con la vagina y se denomina ectocérvix y está formado por células escamosas, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical, que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino se denomina endocérvix y está constituido por células glandulares. La mayoría de los tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix y el endocérvix.
La función del útero es la de recibir, mantener y nutrir un óvulo fecundado. Durante el embarazo, el cérvix se cierra mediante un tapón mucoso que permite aislar el saco amniótico del exterior para protegerlo de posibles infecciones.
Este contenido ha sido revisado en marzo de 2023 por Miren Gaztañaga Boronat. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.