¿Qué es carcinomatosis?
Cuando se habla de carcinomatosis hacemos referencia a la afectación de un tejido que es el peritoneo (por esto se llama también carcinomatosis peritoneal) por parte de multitud de células malignas que crecen y se infiltran en él y forman múltiples pequeños nódulos o focos tumorales.
El peritoneo es una especie de membrana o tejido que recubre los órganos que se encuentran dentro de la cavidad abdominal.
- A veces hablamos de carcinomatosis peritoneal primaria, es decir, de la afectación de este tejido abdominal con crecimientos nodulares de sus propias células.
- Pero lo más frecuente es que esta especie de “membrana o tela” que recubre los órganos situados en el abdomen, se pueda ver afectada por células tumorales provenientes de cánceres situados en algunos de los órganos abdominales. Esta situación se denomina: carcinomatosis peritoneal secundaria o metastásica. Es una forma de diseminación avanzada de la enfermedad, en la que aparecen multitud de pequeños nódulos en este tejido.
- Es una vía posible de diseminarse sobre todo los tumores situados en el abdomen, siendo los más habituales: el cáncer de colon, el cáncer de estómago, y el cáncer de ovario.
¿Cómo repercute en cada paciente?
La repercusión de la carcinomatosis puede ser muy variable y depende de muchos factores, sobre todo de las características del tipo de tumor que lo origina, y de las características propias de la persona.
La carcinomatosis peritoneal secundaria se corresponde con una fase avanzada de enfermedad (fase IV en el estadio tumoral). Y puede afectar de forma significativa al paciente, en cuanto a sintomatología que provoca, y porque supone un empeoramiento del pronóstico.
Diagnosticarla en una fase lo más localizada posible, hace que las terapias puedan ser más eficaces; lo que no es fácil por la inespecificidad de los síntomas o molestias al inicio de este proceso de diseminación.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento de la carcinomatosis pueden ser muy diversas. Varían en función de:
- La situación o proceso de enfermedad de cada paciente (según la evolución e historial clínico preexistente, o al momento del diagnóstico de este problema)
- El tipo de cáncer que lo origina y sus peculiaridades de las propias características de la persona.
Las opciones terapéuticas posibles pueden elegirse de forma independiente y/o combinada: terapias sistémicas (quimioterapia) con terapias locales (cirugía).
- A veces se utilizan técnicas complejas que combinan varios tratamientos diferentes.
- En cualquier caso, hay que evaluar muy cuidadosamente a cada paciente, ya que algunas de las terapias son, con frecuencia, bastante agresivas y difíciles de tolerar.
- Por otra parte, con frecuencia se requiere la valoración por parte de profesionales y centros especializados, sobre todo en los casos en que sea precisa la intervención de equipos multiprofesionales con experiencia e infraestructuras que no existen en todos los hospitales.