Nuevo proyecto de investigación basado en biomimética

Hace 5 años

 

Buenas Noches les comparto parte de una investigación sobre que no solo existen las terapias tradicionales para el tratamiento del cáncer, sino que con mucha ayuda, experimentación e investigación, pruebas, se puede conseguir una “cura” que haga de esta enfermedad menos mortal para quienes la padezcan.

¿Por qué solo el 5% de los elefantes mueren por cáncer, en comparación con el 25% de los seres humanos, sabiendo que ellos son más grandes en masa y por lo tanto reproducen más células?

Los elefantes poseen docenas de copias extras de uno de los genes más poderosos para evitar el cáncer, el TP53, del cual los humanos solo tenemos una copia en el organismo y con lo cual estos animales pueden eliminar células cancerosas antes de que crezcan en tumores.

 

La terapia génica podría considerarse, en sentido amplio, como un conjunto de estrategias terapéuticas, por medio de las cuales se intenta corregir un trastorno genético. Inicialmente estas técnicas se desarrollaron para corregir enfermedades genéticas basadas en la alteración de un solo gen. El gen TP53 es susceptible en el futuro ha ser tratado con terapia génica, ya que al no encontrarse el gen o estar mutado, simplemente se tendría que introducir ese fragmento en las células del organismo, para que pueda realizar su función como regulador negativo de la proliferación. 

El primer paso sería localizar el tejido “diana”, que sería el que recibiría la terapia.

El planteamiento terapéutico implica la introducción de genes en células diana.

El vector adecuado que servirá para introducir el gen en el tejido.

Los virus están constituidos por pequeños ácidos nucleicos (ADN o ARN) encapsulados en envolturas proteicas que los protegen y les permiten entrar en las células. Una vez en el interior de la célula, la información contenida en el ácido nucleico dirige la síntesis de proteínas virales, aprovechando el sistema sintetizador (ribosomas) y el aparato productor de energía (mitocondrias) de la célula huésped; de este modo se generan nuevos viriones.

Se hará una transferencia ex vivo.

Las células a tratar serán extraídas del paciente, aisladas, crecidas en cultivo y sometidas al proceso de transferencia in vitro.

 

 

Gracias

Hace 5 años

Emilia, gracias por tu testimonio. Es verdad que se avanza mucho en la investigación en cáncer pero a día de hoy, solo existen los tratamientos convencionales para curar el cáncer. Un saludo