Optimización del uso de la terapia de protones en el tratamiento del meduloblastoma
El meduloblastoma (MBL) es el tumor solido pediátrico más frecuente. Aproximadamente el 20-30% de los pacientes acaban sucumbiendo a esta enfermedad y los supervivientes sufren efectos secundarios a largo plazo del tratamiento que repercuten considerablemente en su calidad de vida.
Hoy en día, la radioterapia (RT) desempeña un papel central en el tratamiento de MBL, recibiendo la mayoría de los cánceres pediátricos RT con rayos X (la más común). En muchas ocasiones dicha irradiación abarca todo el cerebro y la médula espinal. La terapia de protones (PT) es un tipo sofisticado de RT que permite reducir la dosis recibida por los tejidos normales y maximizar el depósito de dosis en la localización tumoral. Existen indicios de que la PT produce efectos biológicos diferentes a la RT con rayos X. Dichos efectos diferenciales podrían aprovecharse para aumentar el potencial de la PT para el tratamiento del MBL. Entre ellos se incluye una menor linfopenia después de PT (reducción del número de glóbulos blancos en la sangre). Una comprensión profunda de la modulación diferencial de ciertos procesos biológicos clave puede servir para emplear la PT de manera más selectiva y eficaz.
Por último, nuevas técnicas experimentales, como la radioterapia con minihaces de protones, han demostrado una reducción neta de la neurotoxicidad en modelos preclínicos (sin efectos deletéreos sobre la memoria, el aprendizaje, etc.) y serán evaluadas en el contexto de las irradiaciones craneoespinales. En caso de resultados positivos, estas nuevas técnicas podrían ofrecer tratamientos pediátricos más seguros y eficaces en el futuro.