Hacia el desarrollo de terapias biológicas mejoradas: inmunoterapia con linfocitos T modificados (CAR-T)
Este proyecto está enfocado en el estudio de una nueva terapia biológica o inmunoterapia llamada terapia con células CAR-T.
Ésta se basa en el uso del propio sistema inmune del paciente para ayudarle a combatir el tumor. Para ello, se aíslan los linfocitos T (un tipo de célula inmune) de la sangre del paciente y se modifica genéticamente en el laboratorio para introducirle una molécula llamada CAR. Esta molécula se expresa en la membrana de los linfocitos T, activándolo y haciendo que reconozca al tumor. Así pues, estás células modificadas (células CAR-T) se introducen nuevamente al paciente para que ejerzan su acción antitumoral.
Esta terapia ha supuesto un gran avance en el tratamiento de ciertos cánceres hematológicos como la Leucemia Linfocítica Crónica, sin embargo, trasladar estos resultados a pacientes con Mieloma Múltiple (MM) sigue siendo un reto. Aunque que los pacientes de MM tienen una buena respuesta inicial al tratamiento, siempre recaen al cabo de unos 8-9 meses.
Por eso, estamos estudiando las células CAR-T usados en un ensayo clínico en pacientes afectados con esta patología. Hemos aislado células CAR-T de muestras de sangre y médula ósea de tres pacientes de MM a diferentes tiempos tras la administración, y las estudiamos con técnicas de secuenciación de ARN de una sola célula. Esta técnica (scRNA-seq, de sus siglas en inglés) nos permite conocer el estado funcional de cada célula en el momento en el que fue obtenida la muestra, de forma que podemos comprender cómo evolucionan estas células dentro del paciente a medida que avanza el tiempo. Esto nos permite, además, relacionar esta información con la evolución clínica del paciente para poder comprender, por ejemplo, si la presencia de una molécula determinada en los linfocitos CAR-T se asocia a una mejor o peor respuesta al tratamiento.
Así pues, el objetivo final es poder identificar componentes moleculares que podamos modificar para hacer las células CAR-T más persistentes y duraderas, para que los pacientes de Mieloma Múltiple puedan tener una evolución tan favorable como la conseguida con los pacientes de otros tipos de cáncer.