Desentrañando la importancia de la inestabilidad genómica en el neuroblastoma pediátrico
Los últimos 25 años de estudio de la biología del neuroblastoma nos han proporcionado conocimientos sobre algunos de los factores genéticos y moleculares responsables de su origen y patología. Sin embargo, este tipo de tumor pediátrico continúa teniendo una mortalidad muy elevada pues tan sólo un tercio de los niños con enfermedad de alto riesgo sobreviven a largo plazo. Además, en los casos en que la respuesta inicial al tratamiento es buena, las recidivas son frecuentes y agresivas, en muchos de los casos sin explicación aparente.
Por tanto, resulta acuciante la necesidad de identificar nuevas dianas terapéuticas que nos ayuden a comprender la agresividad de estos tumores y puedan servir para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes afectados. Esperamos que del estudio de la inestabilidad génica de este tumor y del cribado de compuestos que pensamos realizar, consigamos identificar alguno de ellos como potentes inhibidores del crecimiento de este tipo de tumores.
Nuestros estudios ayudarán a la comprensión del comportamiento de la subpoblación de células madre de neuroblastoma (NBSC), y a su posible tratamiento e inhibición de su proliferación por los compuestos seleccionados. Dado que en la actualidad se piensa cada vez más que este tipo de células no responde a la terapia convencional y que debería hacerse una terapia combinada, nuestros resultados serían de gran importancia en el sentido de abrir nuevas posibilidades terapéuticas en este tipo de tumores pediátricos.
Resultados destacados: