¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos?
Para entender mejor dónde se producen estos tumores de tejidos o partes blandas es conveniente comentar brevemente su origen histológico y embrionario.
¿Qué son los tejidos blandos?
Durante el desarrollo gestacional, se forman nuestros tejidos y nuestros órganos a partir de una de las tres capas embrionarias, denominadas ectodermo, mesodermo y endodermo. De cada una de estas capas van a diferenciarse diversos tejidos y órganos.
Del mesodermo se van a formar determinados tejidos como los músculos, los tejidos cartilaginosos, las articulaciones, los huesos, los tejidos conectivos (por ejemplo: los tendones), los vasos sanguíneos y linfáticos y los tejidos grasos. Estos tejidos a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de las diversas partes de nuestro organismo. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
¿Cómo se produce este tipo de tumor?
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que, con el tiempo, dará lugar a un tumor. Llamamos sarcoma de partes blandas a aquella enfermedad en la que se desarrollan células malignas a partir de alguna de las células que derivan del mesodermo, a excepción del hueso (en este caso no hablaríamos de sarcomas de partes blandas, sino de osteosarcomas).
¿Dónde puede aparecer el sarcoma de tejidos blandos?
Dado que estos tejidos se distribuyen por todo el organismo, los sarcomas de partes blandas pueden encontrase en cualquier parte del cuerpo. Son más frecuentes en las extremidades (brazos y piernas), aunque también pueden encontrarse en el tronco, cabeza y cuello, diversos órganos e incluso en el espacio retroperitoneal (por detrás de la membrana que recubre las vísceras de la cavidad abdominal). Existen más de 50 subtipos según el tipo de célula del que procedan.
Los sarcomas de partes blandas pueden aparecer en los tejidos mesodérmicos de las extremidades (más de la mitad de los casos), del tronco y del abdomen e, incluso del, cuello y la cabeza. En ocasiones los sarcomas surgen en tracto gastrointestinal. En ese caso hablamos de un tipo de sarcoma muy especial, muy diferente al resto tanto en su crecimiento, pronóstico y tratamiento. Estos tumores originados del tracto gastrointestinal se denominan sarcomas del estroma gastrointestinal (GISTs por sus siglas en inglés).