Anatomía de la laringe
La laringe es una parte del aparato respiratorio, que se sitúa entre la faringe y la tráquea, y por tanto forma parte de las vías respiratorias superiores. Es un órgano hueco que se localiza en el cuello, en su parte media, y en la región anterior, tras la musculatura cervical.
Partes de la laringe
Para entender cómo aparece el cáncer de laringe es útil conocer cómo es y que partes forman la laringe.
La mucosa de la laringe está formada por células planas llamadas escamosas, por lo que el tumor derivado de ellas se denominará carcinoma escamoso o epidermoide (estas células recuerdan a las de la piel o epidermis). Es el tipo de cáncer más frecuente en esta localización.
Las divisiones que detallamos a continuación permiten que, dentro de los cánceres de laringe, se hable también de tumores supraglóticos, tumores glóticos o tumores subglóticos.
Región supraglótica
Esta zona va desde el orificio superior de la laringe (que se une con la faringe) hasta la región de las cuerdas vocales.
Región de la glotis
La región de la glotis está formada por lrEGIÓNDs cuerdas vocales verdaderas, permite modular el espacio aéreo, permitiendo así la emisión de la voz.
Región subglótica
Esta región va desde la región glótica hasta la unión con la tráquea, que se considera ya parte de las vías respiratorias inferiores.