Índice UVI, ¿qué es?

¿Qué es el UVI?

Llamamos índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index en inglés) a la medida de la intensidad de la Radiación UltraVioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Actualmente, este índice se ha estandarizado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con otras entidades internacionales: la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional para la Protección frente a Radiaciones No Ionizantes. Así se han estandarizado los métodos de cálculo del índice, junto con un código de colores y gráficos para ofrecer la información al público.

El índice va desde un valor mínimo de 0 y no tiene máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son:

  • el verde para UVI bajo (entre 0 y 2)

  • el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5)

  • el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7)

  • el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10)

  • el morado para UVI extremo (superior a 11)

Dependiendo del valor del UVI, cada persona debe tomar las medidas adecuadas de prevención frente a las radiaciones solares, aunque algunas de ellas deben extremarse, sobre todo teniendo en cuenta su tipo de piel (o fototipo).

Cuanto mayor es el número del UVI, mayor es el riesgo de daño por las radiaciones. Y esto hace que se deban tomar mayores precauciones para protegerse del sol.

Así hay una serie de medidas que debemos tomar en función del valor del UVI:

Presentación gráfica del índice UV

Presentación gráfica del índice UV.
Fuente: Índice Ultra Violeta Solar Mundial. Guía práctica de la OMS.

¿Dónde puedo conocer el UVI que hay en mi zona?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la Autoridad Meteorológica del Estado, te ofrece información sobre UVI, además de temperaturas, y predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos, entre otras cuestiones.  Tiene un sistema de predicción de UVI que pronostica valores de este índice hasta 5 días utilizando los valores de ozono previstos.

Sistema de protección solar recomendado

Fuente: Índice UltraVioleta Solar Mundial. Guía práctica de la OMS.  

Hay un enlace en que se puede consultar el UVI actualizado según zonas de España en la web de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), y también puede descargarse su app, en la que se puede ver el UVI de cada localidad.

Cada vez es más fácil acceder a la información sobre el UVI por parte de administraciones sanitarias y ayuntamientos medios de comunicación, campañas de salud de entidades y colegios sanitarios, apps…

Ejemplos de Apps de Índice UVI con recomendaciones de protección

La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play. Creada por el gobierno de Australia (Cancer Council Victoria- CCV) y ha sido designado como Centro Colaborativo para Radiación Ultravioleta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ofrece opciones personalizadas para tomar medidas de protección solar frente al daño de las radiaciones UV. La aplicación permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas.

 

Infografía de la aplicación Sun Smart UV

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

La aplicación UVderma de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología). Está realizada con el aval de expertos en dermatología y fotobiología dermatológica de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Se trata de una herramienta informativa que ofrece consejos para la prevención del cáncer de piel, además de información meteorológica a tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta donde se encuentre la persona con su móvil. Todos los consejos de fotoprotección se dan en función de los diferentes fototipos cutáneos.

En Estados Unidos: aplicación móvil de la EPA (U.S. Environmental Protection Agency, o Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos). Hecha bajo el auspicio de las pautas internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Recuerda:

  • Conocer tu tipo de piel o fototipo y conocer el UVI es necesario para adoptar medidas de protección adecuadas.
  • Procura evitar la exposición excesiva a las radiaciones UV (no uses aparatos de bronceado artificial, y evita las horas centrales del día en las épocas de verano). 
  • Utiliza barreras para proteger tu piel: busca la sombra y ponte ropa, sombrero y gafas de sol.
  • Utiliza además crema con protección solar frente a las RUV (A y B). Busca que tengan un alto FPS (50 o más) y aplícalo con frecuencia.
  • Cuida tu piel hidratándola y es importante que te hidrates tú también.
  • Vigila posibles alteraciones: la autoexploración cutánea te ayudará.
  • Consulta al médico ante cualquier daño o sospecha de lesión maligna.

Contenido relacionado