Tumor testículo - Cáncer testículo

Hace 4 años

Hola a tod@s:

Me llamo Iván y tengo 39 años, otra persona más que por suerte o por mala suerte he sufrido esta horrible enfermedad. Voy a intentar resumir en unas cuantas líneas lo vivido, más que nada por si hay personas que les pueda servir de ayuda, motivación o que al menos como guía u orientación si en algún momento tienen que pasar por algo parecido, aquí voy...:

Pues nada, además de ser ya de por sí, una persona bastante hipocondriaca (siempre me pongo nervioso ante pruebas o análisis), a finales de enero, me noté en el testículo derecho un poco más inflamado que el izquierdo (muy muy poco, apenas se notaba). Ese mismo jueves consigo una cita con el primero urólogo que encontré llamando a varios hospitales, y me dieron la gran noticia. Se trataba de un pequeño tumor e iba a ser necesario operarme para quitar el testículo y posteriormente darme 1 o 2 sesiones de quimioterapia.

En fin...después del gran susto me operan, me quitan el testículo derecho y en la misma operación me hacen biopsia del testículo izquierdo (por si hubiese células tumorales que no se ven en las ecografías). Creo recordar que el doctor me dijo que menos de un 5% de las veces suele haber algo en el otro testículo. Pues tuve además la gran suerte que cuando llegó el análisis patológico del testículo izquierdo también había un pequeño tumor y me recomendaban operarme también del izquierdo porque la quimioterapia a veces en los testículos no consigue eliminar todo.

Pues nada, me opero de nuevo (la verdad que las 2 operaciones fueron muy bien y la recuperación fue bastante rápida). Posteriormente los análisis patológicos de ambos indicaron que se trataban de tumores de tipo “Seminoma” y tal como me dijeron en la primera consulta de urología iba a ser necesario 2 sesiones de quimioterapia (carboplatino). La verdad que al haberlo detectado tan pronto tanto el urólogo como el oncólogo me dieron muy buen pronóstico desde el primer momento.

A pesar de que todo este proceso fue un palo muy duro tanto para mí como para toda la familia y amigos, el tema de la quimioterapia la verdad fue lo peor. Pero lo peor “psicológicamente”, porque no tuve apenas ningún efecto secundario con ninguna de las 2 sesiones que me dieron (ni se me cayó el pelo, ni tuve sensación de cansancio ni nada). Pero el no saber bien que efectos secundarios tendrás o en qué medida puede afectarte te da pánico y tu cabeza no es capaz de asimilar lo que ocurre. Pero bueno, fue otro trámite que hubo que pasar y no fue tan duro (en mi caso concreto por supuesto) como mi cabeza pensaba, también supongo que cada cuerpo es un mundo.

Finalmente terminé con las 2 sesiones y el tratamiento completo (cruzo los dedos para que se haya quedado ahí). Y nada me hicieron un último TAC y analítica en mayo, y hasta septiembre no tengo que volver a la siguiente revisión. Han sido 3 meses de calvario (pruebas, analíticas, médicos). Pero la verdad que no puedo quejarme en nada del trato y la atención recibida y de cómo han salido las cosas.

En mayo volví al trabajo ya que me encontraba bastante bien y pensé que era una forma de tener la mente ocupada e intentar volver a la normalidad. Sinceramente durante todo el tratamiento apenas te da tiempo a pensar bien en todo lo que está pasando y lo que ha ocurrido ya que tal como he comentado es un no parar de pruebas, analíticas, médicos, etc… Por lo que ahora es cuando me estoy sintiendo algo deprimido o incluso con algo de ansiedad (muchas veces con bastantes ganas de llorar cuando me da por pensar lo ocurrido). Intento no darle vueltas o no pensarlo, pero mi cabeza es muy tozuda y en ocasiones entro en bucle. Me cuesta volver a centrarme y pensar en positivo ya que todo ha salido bien y espero siga así, pero siempre tienes en la cabeza esa posible recaída que te haga volver a todo este lio.

Bueno he intentado transmitir mis sensaciones, pero como habréis podido observar lo mas importante, es tener la cabeza bien centrada y motivada con este tipo de enfermedades (a pesar de que yo ahora no consigo centrarla del todo…pero lo conseguiré¡! … ahora me están ayudando desde la AECC la cual no tengo palabras por el trato y la atención recibida) …

¡¡ Doy mucho ánimo y apoyo a todas aquellas personas que les haya tocado vivir este tipo de enfermedad!  Y si alguien necesita de mí, algún consejo, duda o necesite cualquier cosa no tiene mas que escribirme o contactarme.

¡¡ Mil gracias a médicos, enfermeras, ayudantes, celadores de la Clínica MD Anderson…!! y por supuesto a mi familia y amigos (que son la que más cariño y apoyo me han dado).

 

Un saludo a tod@s...

Iván

 

Hace 4 años

Gracias Iván por compartir tu historia. Me alegra que haya ido todo bien y te lo cogieran a tiempo, para que veas ese miedo que comentabas te ayudó a ir al médico pronto, porque mucha gente espera hasta encontrarse mal y puede que ya no se llegue a tiempo...

Me alegra también que te haya venido bien volver al trabajo. Lo que comentas pasa mucho, al no parar con las pruebas, operación y tratamiento no da tiempo a pensar porque hay que actuar...y cuando se vuelve a "la vida normal" viene todo de golpe, emociones y pensamientos, que sin duda debemos aprender a gestionarlos, como bien dices gracias a la AECC y todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, para que no nos dominen.

Espero que pronto consigas gestionarlo y todo quede en un aprendizaje para el resto de tu vida tanto para ti como tus seres queridos, y que con tu experiencia puedas, como estás haciendo, ayudar a otros.