Hace 1 año

En mi familia el cáncer no es un desconocido. Varios familiares han fallecido debido a esta enfermedad y otros tantos han sobrevivido gracias a los tratamientos. Aún así, al verlo tanto acabé uniéndome a esta asociación porque me tocaba muy de cerca. Aún así es la primera vez que escribo, quizás para compartir sentimientos, para ayudar a otros o ayudarme a mí misma.

El año pasado por la mayor casualidad del mundo le diagnosticaron cáncer de mama a mi madre. Tuvimos mucha suerte ya que al tacto era imposible de notar y lo descubrieron en una ecografía/mamografía de control. Operación, radioterapia, tratamiento con pastillas y todo va bien. Por favor, ID A TODAS LAS REVISIONES. De la manera más casual os pueden detectar algo a tiempo y salvaros la vida y la de vuestra familia.

Por otro lado, mi abuelo empezó a sentirse mal hace meses. No nos dijo nada. Empezó a sangrar por el pipi, no nos dijo nada. Lo tuvimos que descubrir al notar que no levantaba cabeza, que se quedaba sin fuerza y que empezaba a tener unas febradas locas. Después de muchas peleas, lo obligamos a ir al hospital. Es demasiado tarde. Metastasis en distintas partes de su cuerpo, varios órganos tocados... Aún están tratando darnos el nombre adecuado para el diagnóstico pero nos han hablado de una leucemia de la sangre y de linfoma de Hodgkins. Están tratando de alargar con quimio, pero se la han tenido que parar por lo mal que tiene varios órganos. Por favor, nunca, nunca dejéis pasar dolores que no son normales, ni sangrados extraños. Hacedlo por vosotros y por vuestros seres queridos.

Lo más duro es ver como día a día se va apagando más, como no vemos que vaya a salir del hospital, como ya no queremos tener esperanza, porque cada vez que la tenemos, nos llega otra mala noticia y ya no podemos con ello. No es la primera vez que entre familiares pensamos algo que mucha gente todavía tiene como tabú: "Quiero que esto acabe". Necesitamos que deje de sufrir y que nosotros también lo hagamos. Hay familiares que piensan que esto es egoísta, pero hablar con mi psicóloga me hizo comprender que es un deseo muy normal y humano.

No queremos perder a esa persona, no queremos que se marche, queremos que esté con nosotros... Pero queremos que el dolor termine y para eso hay que dejar ir. Es ser humano, en nuestras contradicciones, en nuestro amor y dolor, en nuestro sufrimiento. Me aconsejaron ver la película de "Un monstruo viene a verme" y es un tema que se trata ahí. Creo que todavía hay muchas personas que nos azotamos y odiamos por desear que todo acabe cuando ya no hay esperanza, y creo que debemos dejar de odiarnos por ello. Queremos a esa persona, la adoramos, no queremos verla sufrir, no queremos sufrir nosotros. Le cojo la mano en la cama cuando dormito a su lado, queriendo mantener la memoria de su mano en la mía para siempre. No la quiero soltar, pero a la vez duele saber que debo soltarla y el alargar el tiempo solo hace que duela más. Solo queremos que todo acabe para poder llevar el duelo de verdad al fin. Porque cuando te dicen que no hay nada que hacer, empieza uno de los peores duelos que se pueden tener, el duelo por algo que aún no ha pasado y que irremediablemente se va acercando. Y solo cuando por fin se ha acabado podemos llorar de verdad y empezar a curar las heridas que nos han quedado.

Muchos ánimos a todos los diagnosticados con cáncer y a todas sus familias. Estamos todos aquí hasta el final, la curación o el adiós.

Hace 1 año

Kirty, mucho ánimo. Si podemos ayudarte, llámanos al 900 100 036. Un abrazo