Hace 2 años

Buenos días. Me acerco a este sitio quizás algo tarde, pero es ahora cuando necesito saber para afrontar el final. Mi papa, mi grar apoyo de vida se va. Hace cinco meses nos comunicaron su paso a paliativos. Desde entonces no hemos ido anticipando nada, sino mas bien solventábamos las necesidades a la vez que aparecían. El deterioro esta siendo brutal. Papa tiene 90 años. Si , agradezco infinito todos estos años acompañándome en la vida. Mama tiene 87. Digo esto porque ahora, no solo debemos cuidar de papa y todos los requerimientos médicos, físicos y emocionales que necesita , sino, que también está mama. Decidieron, y lo respetamos , que el proceso sería en casa. Esta siendo muy, muy duro. Doy gracias del apoyo con el que contamos. Pero en cansancio esta haciendo meya en todos.El es un apersona muy inteligente y siempre fue activo. Esta aceptando su declive y es plenamente consciente de el. Tengo miedo, mucho miedo de como será el final. No me atrevo ni ha preguntarselo a los médicos de paliativos. Me asusta cada cambio de medicación. Esas instrucciones dadas a veces deprisa. Miedo a lo que le doy, miedo a que se atragante, . Dolor. Dolor intenso por las heridas que la enfermedad le abre y que no me dejan respirar. Quiero escapar de las curas. Deseo llegar cuando ya no tenga yo que curar. Me vuelco en acomodar tratar, paliar todo lo que me pide. Se que me desea constantemente a su lado. Mi sola presencia le calma. Aunque nunca, nunca está solo...mama, mis primos, que han venido a vivir con nosotros...Nunca esta sólo. Tengo miedo a no ser capaz de aguantar su marcha final, nO QUIERO QUE SUFRA ÉL, Y TENGO MIEDO POR MAMA. Esta consciente ,plenamente consciente, tenemos conversaciones duras, todo está en orden. Me sigue aconsejando y hemos llorado juntos.Ve cada gesto de mi rostro y sabe en todo momento como me encuentro. Bueno, perdon si cometo errores, estoy desahogando mi tristeza, .Gracias , muchas gracias.
Hace 2 años

Lamento por lo que estás pasando, desgraciadamente yo también he pasado por lo mismo y por eso me he decidido a escribirte. Pienso que ha sido muy valiente al contar su historia y espero que te haya venido también bien para desahogarte.

 

Mi madre falleció de cáncer y también decidió estar en casa, sin duda creo que fue una decisión acertada porque se está más en intimidad y ya cuando no hay nada más que hacer por ellos es muy bueno estar en casa aunque sea duro para los que los cuidamos porque nos vence a veces el cansancio pero con el tiempo se ve todo de otra forma, yo ahora recuerdo esos momentos como algo muy íntimo, y sin dudarlo estás haciendo genial porque comentas que él quiere que estar a tu lado porque le tranquiliza, es algo que te llevarás contigo para siempre al saber que has hecho todo lo que está en tu mano por acompañarle.

Es normal que algunas cosas como las curas prefieras no hacerlas pero sin duda la gran cura para él eres tú, tu compañía... Es normal y sano que te des una respiro pero siempre que puedas, ya que por suerte tenéis un gran apoyo de vuestros familiares es muy bonito lo que comentas de que habéis tenido muchas conversaciones y que todo lo habéis dejado asentado y que él sigue dándote consejos. 

Esos consejos y esos momentos sin duda será tu mayor tesoro porque acudirás a ellos siempre que lo necesites. 

Dile todo lo que necesites para que no te quede nada por decir, aunque por lo que comentas ya habéis hablado mucho. 

Pienso que en esos momentos es clave sentirse querido y estar lo más tranquilo posible. Se le puede ayudar a ello procurando que no haya mucho ruido, que el ambiente sea agradable, con alguna música que le guste de fondo... 

Los últimos momentos no son demasiado duros para ellos porque afortunadamente la medicina está muy avanzada y le van sedando hasta que descansan en paz. 

Por un lado te sentirás aliviada de que ya no está sufriendo más pero por otro sin duda será una gran pérdida pero tendrás el recuerdo de todo lo vivido y por suerte tu padre ha vivido mucho y seguro que tenéis muy buenos recuerdos juntos. 

Con el tiempo aunque parece increíble solo se recuerda lo bueno se te va borrando poco a poco estos días duros en los que te falta el sueño. 

Por suerte los buenos momentos pesan mucho más que los malos y siempre lo recordarás con una sonrisa y su recuerdo te acompañará. 

Estarás agradecida por todos los momentos juntos en vez de estar triste por no poder tenerlo al lado porque de alguna forma, con los recuerdos, con anécdotas, con objetos que sean de él, con la sonrisa de alguien que te recuerde a él, con alguna expresión suya, con cualquier cosa va a estar a tu lado y nunca te dejará siempre te acompañará y lo sentirás muy cerca. 

No hace falta que esté físicamente a tu lado siempre va a acompañarte... una persona así de especial no te deja nunca, siempre lo sentirás aunque a veces te resulte difícil

Espero que mis palabras te sirvan,un fuerte abrazo 

 

 

Hace 2 años

Hola Emelille, lo siento muchísimo... no tengo palavras.... Un fuerte abrazo para ti y familia. ?

Hace 2 años

Hola, Emelille

Sin duda, son momentos muy difíciles y agradecemos que los compartas en este foro.

Cuenta con todo nuestro apoyo y ayuda que necesites tanto tú como tus familiares. Puedes localizarnos en el 900 100 036. Es un servicio gratuito de atención de la AECC y seguro que podrán ayudaros

Un abrazo. Mucho ánimo