Cáncer de pulmón con metástasis cerebral

Hace 4 años

Buenos días. Me llamo Guillermo y tengo 34 años. Voy a contaros el caso de mi padre, reconozco que un poco por frustración e impotencia, pero también por si pudiera ayudar a alguna persona que estuviera viviendo una situación similar.

El 17 de marzo de 2020, mi padre (fumador, 66 años), nos llama por teléfono diciendo que le cuesta mucho mover la mano derecha. Le notamos un poco "ido" en el habla, y en ese momento, voy a buscarle a su domicilio y le llevo en coche al Hospital de la Paz (Madrid). Le hacen un TAC rápido y nos comunican que tiene dos lesiones en la cabeza, fruto de un tumor en otra parte del cuerpo. Se queda ingresado hasta abril.

Los médicos nos comunican que tiene cáncer de pulmón con  metástasis cerebral, consecuencia de haber fumado una media de 50 cigarrillos al día de media, desde que era prácticamente un crío. He de decir que mi padre llevaba ocho años viviendo solo por elección propia y no se cuidaba, se negaba a hacerse revisiones en el ambulatorio que estaba al lado de su casa y nunca le gustaron los médicos, sólamente acudió el 17 de marzo porque su situación empezaba a ser insostenible. Durante los años anteriores, nosotros notábamos que se cansaba mucho al andar por la calle, a los 200 metros, se tenía que sentar en un banco, apenas podía con las bolsas de la compra y se tumbaba a dormir mucho. Durante toda mi vida, estuve diciéndole que dejase de fumar, que buscásemos un tratamiento, etc. Nunca hizo caso.

En abril, a los 5 días de estar en mi casa, se empieza a sentir muy débil, no consigue moverse, vocaliza muy mal y llega un punto en el que se queda inmóvil y débil. Le llevamos de nuevo al hospital, resultado: había cogido el coronavirus en su anterior ingreso en el hospital. Se queda ingresado de nuevo, con oxígeno, suero intravenoso, etc. Se queda en el hospital 17 días y, pese a sus problemas respiratorios, supera el covid19 milagrosamente. Vuelve a casa. A los 4 días empieza a gritar, a tocarse la mano derecha como si le doliera, a temblar. Se cae al suelo y se queda en posición de seguridad, de lado. Llamamos a una ambulacia y llega un equipo médico para moverle y ayudarle. Le llevan de nuevo al hospital y le ingresan dos días por lo que creíamos que era un ataque epiléptico. Al parecer, fue un tema de coagulación sanguínea, le estabilizan en el hospital y a los dos días vuelve a casa.

A partir de entonces, su estado empieza a desmejorar notablemente: mal carácter, se traba al hablar, no consigue expresarse bien porque confunde palabras o no las encuentra, se va cayendo hacia el lado derecho al caminar, tiene que llevar pañales, deteriora físicamente y su comprensión y entendimiento decaen. A pesar de estar tres personas cuidándole en casa, nos insulta, nos desprecia y dice que le estamos haciendo la vida imposible porque no le dejamos salir para ir a comprar cosas (como digo, no podía apenas andar porque se iba cayendo hacia el lado derecho, se fatigaba y se tropezaba con sus propias piernas). Un día se escapa de casa y tenemos que ir detrás de él. Vuelve a casa casi agonizando, apoyándose en cada árbol, en cada farola y sentándose en cada banco, con la boca abierta de cansancio.

A pesar de esto, él se negaba a dar paseos acompañados, él quería salir a la compra como si estuviera bien, pero su agilidad y su coordinación corporal no decían lo mismo. Tira la toalla y empieza a pedirnos una silla de ruedas para moverse, pero el doctor le dice que no, ya que caminar un poquito acompañado, o dar paseos de 10-15 minutos es beneficioso para salud. Le ponen un tratamiento de radioterapia en el cerebro, ya que nos dicen que tiene el cáncer muy avanzado y que no le pueden operar las dos lesiones de la cabeza. Sólo tres sesiones. Salvo un poco de mareo, no parece que le afecten más, sin embargo, al cabo de una semana (ya en el mes de mayo-junio) vamos a una revisión de la radioterapia y el doctor le ve tan mal que le deja ingresado. He de decir que, durante tres meses yendo al hospital asiduamente, no he visto a ningún paciente en oncología o o en radioterapia en tan mal estado como mi padre, ya que él es incapaz de mantener el equilibrio, hablar un poco bien o no fatigarse. Se queda ingresado y salta la sorpresa: se ha reactivado el covid19 en su cuerpo, por lo que se queda 21 días ingresado.

De nuevo supera el coronavirus, pero su estado es mucho peor: ha perdido el habla por completo, le vemos por videollamada gracias a una enfermera y sólo es capaz de llorar. Vemos cambios físicos evidentes, como la delgadez en su cara. Ya no puede ni levantarse de la cama o andar, sólo le sientan en un sofá con ayuda de dos enfermeras. Finalmente, nos dicen que la radioterapia no ha tenido ningún efecto positivo, pese a ser sólo tres sesiones, y que no le van a tratar el cáncer porque no se puede hacer nada. Le meten en una residencia, en cuidados paliativos, donde se encuentra actualmente. En dicho lugar, el está en estado vegetativo, sólo es capaz de abrir un poco los ojos, pero necesita ayuda para comer. Sólo duerme y su cuerpo está totalmente flácido, ya que no se mueve de la cama. En la residencia le están tratando muy bien, pero evidentemente, los síntomas ha sido cada vez peores en todo este proceso y se encuentra débil y sin capacidad cognitiva, ya no es la persona que era, ya no es mi padre de hace tres meses, esa persona que al menos era capaz de hablar de forma normal o de hacer una vida sencilla. Como digo, en tres meses todo ha ido muy rápido y los síntomas le han dejado destrozado.

Actualmente, vamos a diario a la residencia para darle un poco de calor humano, para darle de comer y para arroparle en sus últimos días. La situación se hace muy dura. No sabemos con exactitud el tiempo que le queda, pero al menos, en la residencia aliviarán sus síntomas y tratarán de evitarle todo el dolor posible.

Hay personas que sufren un cáncer habiéndose cuidado, por mala suerte. Mi padre se lo provocó fumando tantísimo, no cuidándose. En este punto, es evidente que siento rabia, porque se va a ir antes de tiempo y es un recién jubilado, pero he sido testigo de los destrozos que el tabaco es capaz de causar en una persona. Cuando yo le decía "tienes que dejar de fumar poco a poco" él me decía "bah, de algo hay que morir", y claro, cuando alguien te dice esto, es porque esa persona piensa que la muerte va a llegar en un abrir y cerrar de ojos, y va a ser algo rápido e inmediato, sin embargo, he comprobado que es un proceso lento y doloroso, en el que la persona pierde sus capacidades y se desmejora días tras día, a pasos agigantados. Fumar mata, pero además, te mata mientras sufres y mientras te pierdes a ti mismo.

2020 está siendo un año muy difícil para todos con el coronavirus, a mí se me juntó esto del cáncer de mi padre con el virus, me expuse muchas veces, cuando peor estaba la situación en España y en Madrid. Tuve suerte de no contraer el covid, de no contraerlo mi madre o mi hermano. He pasado por un infierno con la enfermedad de mi padre y como he dicho, ya ni siquiera puedo hablar con él porque está en estado vegetativo por completo. Sabemos que le queda muy poco y no le vamos a dejar sólo. Impotencia y tristeza son los dos sentimientos que albergo, incluso algo de culpa por no haberle obligado a ir al médico o no haber hecho más por cuidarle, aunque no se dejaba.

Es la primera vez en mi vida que he visto el cáncer de cerca, he vivido todo el proceso y no he parado de buscar soluciones, de hablar con médicos o de hacer todo lo posible por luchar para que mi padre pudiera salir adelante. Al principio peleaba porque tuviera al menos un poco más de esperanza de vida, que pudieran ser 2, 3 ó 4 años más, pero la enfermedad le ha consumido y como digo, la hemos pillado tarde, en un estadio muy avanzado y con una metástasis cerebral que va a acabar con él.

Como último dato, decir que pese a todo lo que ha fumado, el cáncer de pulmón en sí lo tiene muy localizado, y si no tuviera la metástasis cerebral, dicho tumor pulmonar se podría operar según los doctores. El problema es que lo de la cabeza ya no tiene solución y por ello, ya no tiene posibilidad alguna de vivir.

Muchas gracias por leerme y por todos los testimonios que he podido leer en esta comunidad. No os conozco, pero os mando un abrazo muy fuerte a todos aquellos que estéis pasando por una situación similar. En el caso de mi padre, tenía muy mala salud, nunca luchó por cuidarse lo más mínimo y se va antes de tiempo porque se abandonó por completo. Espero que los que tengáis a un familiar con cáncer, tengáis algo más de esperanza y podáis disfrutar de los vuestros durante mucho tiempo.

Hace 4 años

Hola Guillermo, te podemos ayudar, nuestros servicios son totalmente gratuitos y nuestros psicólogos son especialistas en situaciones cono la tuya. Llámanos al 900 100 036. Un abrazo

Hace 4 años

Guillermo no olvides que la ayuda psicológica de la AECC es gratuita. Un abrazo

Hace 4 años

Muchas gracias Blanca. Espero que tu madre pueda hacer vida normal y la cosa no vaya a más. El sentimiento de culpa creo que lo llevaré el resto de mi vida. No me culpo a mí de todo lo que le ha pasado, pero creo que pude hacer más para que mi padre acudiera al médico antes, años antes quizá. No se puede cambiar el pasado y ahora se me va a hacer muy duro vivir en un mundo sin él.

Un abrazo.

Hace 4 años

Muchas gracias por tu respuesta. En primer lugar, darte muchos ánimo para afrontar la situación de tu padre.

Me gustaría decirte algo importante: si le han diagnosticado el cáncer en estadio III y no tiene metástasis, eso supone un rayo de esperanza. Cuando un paciente de cáncer ya está en manos de los médicos y no ha tenido metástasis, eso quiere decir que en el caso de que se produzca una metástasis incipiente, lo pueden coger a tiempo y probablemente, intervenir. Te digo esto porque tengo a uno de mis tíos, de 73 años, con cáncer de huesos durante 9 años, y le tienen tan controlado que cuando el cáncer se disemina a otro órgano, lo detectan rápido y consiguen frenarlo o quitárselo incluso.

A mi padre no le pudieron operar la metástasis cerebral porque ya llevaba mucho tiempo ahí. Eran dos lesiones en el lado izquierdo de la cabeza y lo único que han podido intentar ha sido darle radioterapia, pero no ha funcionado.

Lo que quiero decir es que el diagnostico de tu padre, dentro de lo malo que supone un cáncer de pulmón, no está tan avanzado como el que tenía mi padre, por lo que podéis luchar por una posible curación o, al menos, porque viva unos cuantos años más con condiciones de vida lo más normales posibles. Sé lo delicados que son estos temas y lo difícil que estará siendo esta situación para ti y para los tuyos, yo he vivido y estoy viviendo un auténtico infierno. Espero que puedas interpretar mi respuesta como lo que es, una posibilidad de que la situación de tu padre pueda mejorar.

Por otra parte, yo creo que necesito ayuda psicológica también, pero por desgracia, creo que no voy a poder permitirmelo económicamente, ya que he perdido el trabajo por el Covid.

Un abrazo y mucha fuerza.

Hace 4 años

Lamento tu pérdida. Entiendo lo que comentáis porque mi madre también fumaba y no hubo manera de que lo dejara. Al menos creo que a todos nos ha impactado y no queremos el tabaco ni de lejos.

No podemos culparnos por las decisiones de los demás, aunque siempre ante algo así piensas si podrías haber hecho más...pero hay que ver lo que sí puedes hacer y estás haciendo estupendamente que es cuidarle todo lo que puedas, seguro que aunque haya perdido sus facultades recibe ese cariño.

Un abrazo

Hace 4 años

Muchas gracias, vuestros comentarios ayudan más de lo que créeis y os digo de corazón que aquí tenéis a un amigo para lo que necesiteis. Es importante apoyarnos en momentos tan duros y difíciles.

Hace 4 años

Hola Guillermo yo también tengo 34 años y estoy pasando por una situación muy parecida a la tuya, hace tres meses le diagnosticaron a mi padre de 64 años cancer de pulmon microcitico en estadio III, el ha sido  fumador por más de 40 años y te entiendo esa sensación de rabia y frustración,el mío ha completado 4 ciclos de quimio y el lunes empieza radioterapia,de momento le veo bien pero este tipo de cáncer hace metastasis a los pocos meses y ya ni la radio ni la quimio van a ser eficaces, yo también tengo como tu esa sensación de incertidumbre de cuanto puede durar, leo las estadísticas y me vengo abajo la verdad, pero lo importante es que estemos con ellos el tiempo que estén y les demostremos cariño y afecto,si te afecta la situación no dudes en pedir ayuda psicológica y psiquiatrica(yo lo estoy haciendo) y si fumas como es mi caso dejar el tabaco cuanto antes porque estamos en una buena edad y así evitarnos problemas como los que están pasando nuestros padres,te mando mucho ánimo y mucha fuerza aunque son momentos muy jodidos, los peores de nuestras vidas

Hace 4 años

Hola Guillermo yo también tengo 34 años y estoy pasando por una situación muy parecida a la tuya, hace tres meses le diagnosticaron a mi padre de 64 años cancer de pulmon microcitico en estadio III, el ha sido  fumador por más de 40 años y te entiendo esa sensación de rabia y frustración,el mío ha completado 4 ciclos de quimio y el lunes empieza radioterapia,de momento le veo bien pero este tipo de cáncer hace metastasis a los pocos meses y ya ni la radio ni la quimio van a ser eficaces, yo también tengo como tu esa sensación de incertidumbre de cuanto puede durar, leo las estadísticas y me vengo abajo la verdad, pero lo importante es que estemos con ellos el tiempo que estén y les demostremos cariño y afecto,si te afecta la situación no dudes en pedir ayuda psicológica y psiquiatrica(yo lo estoy haciendo) y si fumas como es mi caso dejar el tabaco cuanto antes porque estamos en una buena edad y así evitarnos problemas como los que están pasando nuestros padres,te mando mucho ánimo y mucha fuerza aunque son momentos muy jodidos, los peores de nuestras vidas

Hace 4 años

Hola Guillermo,  yo tengo 33 años  siento lo de tu padre, mi madre tiene la misma edad, empezó con cáncer de mama hace 20 años, "pero se curó" y ahora hace un año y pico, tiene dos lesiones en la cabeza, en el hígado, en los huesos, y en algún sitio más... el lote completo. Ella siempre ha sido fumadora también, me identifico mucho con tu testimonio, muchas veces por mucho que uno quiera cambiar a otra persona, es imposible, así que no hay que sentirse culpable. Estoy segura que eres un hijo estupendo. Te mando mucho ánimo.