¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer, neoplasia o tumor maligno del riñón, se origina cuando un conjunto de células renales crece de forma incontrolada y anómala, con capacidad para invadir tejidos vecinos (invasión local) o alcanzar el torrente sanguíneo o linfático y colonizar tejidos a distancia (metástasis).

Diversas alteraciones genéticas adquiridas o hereditarias pueden desencadenar un cáncer. Algunas de las hereditarias están asociadas a síndromes clínicos que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de riñón, los cuales enumeramos más adelante.

El cáncer de riñón puede diseminarse por vía linfática a los ganglios, invadir la vena renal o metastatizar a distancia, siendo los órganos más frecuentemente afectados: pulmones, huesos e hígado.

Anatomía y funciones

Anatomía del riñón

Los riñones son los órganos excretores de los vertebrados, tienen forma de judía en el ser humano. Cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño y están situados en el espacio retroperitoneal (en la parte posterior del abdomen). Es un órgano par, situándose el derecho debajo del hígado (por lo que es más bajo que el izquierdo) y el izquierdo debajo del diafragma, cerca del bazo. Se sitúan a la altura de las vértebras 12ª dorsal y lumbares 1ª a 3ª. Encima de cada riñón se sitúa la glándula suprarrenal. A través de la pelvis renal se comunica con el uréter (ver ilustración) hasta la vejiga, formando parte del aparato urinario.

Están rodeados de una capa fibrosa (cápsula renal), la grasa perirrenal y pararrenal, rodeados por la fascia de Gerota. Estos límites son importantes a la hora de valorar la extensión de los tumores.

Los riñones tienen varias funciones:

  • Excretora: Elimina exceso de sal, agua y productos de desecho de la sangre a través de la orina
  • Secretora: Produce algunas hormonas que se vierten en la sangre como:
    • Renina: Controla la presión arterial.
    • Eritropoyetina: Aumenta la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.

Fuente de la figura: Quizlet.

Tipos de cáncer de riñón

Entre todos los tumores renales, aproximadamente el 15 % son benignos siendo el angiomiolipoma (muy frecuente) y el oncocitoma (poco frecuente) los más relevantes. De los tumores malignos, el 90 % de los cánceres renales son adenocarcinomas de células renales, originados en las propias células renales.

De los carcinomas renales, el 70 % son de células claras o cromofílicos, el 10 % papilares, el 5 % cromófobos y el resto son formas mucho menos frecuentes (conducto colector, medular, con translocación TFE3).

En los niños es más frecuente un tumor distinto: el tumor de Wilms o nefroblastoma.

Cualquier variedad puede tener una transformación sarcomatoide, volviéndose más agresivo en su comportamiento. En el 5 al 10 % de los tumores malignos de riñón, su origen es urotelial (células transicionales), es decir, células que recubren la vía urinaria (pelvis renal, uréteres y vejiga).

 

El cáncer de riñón en cifras

El cáncer de riñón representa el 2-3 % de todos los tumores malignos en el adulto (Sociedad Española de Oncología Médica). En el mundo se estima que, en 2020, se diagnosticaron 431.288 nuevos casos, con una incidencia de 138.611 en Europa, y hubo una mortalidad de 179.368 personas en todo el mundo.

En España se diagnosticaron alrededor de 8.857 nuevos cánceres de riñón en el año 2023, siendo el doble de frecuente en hombres que en mujeres (6.077 hombres y 2.779 mujeres), según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esto representa el 3,03 % de los cánceres diagnosticados (2,1 % de los diagnosticados en mujeres y el 3,7 % en hombres) y es el noveno cáncer más frecuente, tomando ambos sexos, en España.

La mortalidad fue de 2.271 personas, 5/100.000 habitantes. El cáncer de riñón ha aumentado su incidencia un 1% en un año, pero va disminuyendo su mortalidad en un 2 % durante las últimas décadas (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

La edad de presentación suele ser en población mayor, con una edad promedio de 64 años al diagnóstico, siendo muy poco frecuente en personas menores de 45 años (ACS American Cancer Society).

En el momento del diagnóstico el 65 % están localizados, el 16 % son localmente avanzados y el 16 %, metastásicos.

La supervivencia a 5 años, cuando está localizado, se estima del 93 % (77 % teniendo en cuenta todas las etapas) (ACS American Cancer Society).

Los datos epidemiológicos han sido actualizados en mayo de 2024.