Prótesis mamarias externas
Las prótesis mamarias externas son una alternativa a la reconstrucción mamaria. Permitirán camuflar la pérdida de volumen cuando la paciente está vestida y equilibrar el peso para evitar problemas musculares.
Existen multitud de prótesis externas de diferentes tallas, derechas o izquierdas, simétricas o asimétricas, de una capa o capa doble, más ligeras o pesadas, adhesivas, moldeables, etc.
También existen prótesis aptas para el agua, que no se deforman ni se deterioran con la sal o el cloro, y que pueden utilizarse con ropa de baño.
Tras la cirugía, se suelen recomendar de algodón y de poco peso hasta que la cicatrización se ha completado. Posteriormente, podrá sustituirse por prótesis más pesadas y de silicona, que tienen un resultado mejor. Existen además prótesis parciales para corregir desequilibrios y conseguir una mejor simetría tras la cirugía conservadora o la reconstrucción mamaria. También existen pezones de silicona, así como multitud de productos especiales para cuidar la piel de la mastectomía y evitar lesiones por el roce con la prótesis externa.
El sistema sanitario ofrece ayudas para las prótesis externas. Es recomendable informarse antes de tomar una decisión sobre el tipo de prótesis externa. Puedes visitar las webs de los principales fabricantes en nuestro país. Este tipo de productos se encuentran en ortopedias y tiendas especializadas.
Lencería y ropa de baño para prótesis mamarias
Hoy día existen fabricantes de ropa interior y lencería especializados en las necesidades de las mujeres que se han sometido a cirugía tras el cáncer de mama, y que combinan diseño, calidad y funcionalidad.
Lencería
Existen sujetadores con o sin bolsillo. En el primer caso, el bolsillo está diseñado para mantener la prótesis fija e impedir que se mueva. El segundo se usa con prótesis adhesivas o si lo deseas, puedes llevarlas directamente sobre la piel.
Los sujetadores diseñados para mujeres que han sido operadas tienen tirantes más anchos en la parte que apoya en el hombro para ayudarte a prevenir el linfedema, y diferentes escotes para realzar el atractivo sin que se vea el área operada. Además, el puente entre las copas tiene anchura suficiente para darte seguridad y confort. El escote y el contorno suelen estar reforzados con elástico para permitir un mejor ajuste.
Ropa de baño
Existen muchos modelos de bañadores y biquinis ideados para que la prótesis se mantenga en su lugar, con los que poder sentirte guapa y cómoda sin dejar de realzar tu silueta.
La mayoría de estos bañadores y bikinis tienen bolsillos integrados para la prótesis y sujetan bien el pecho. Están diseñados de forma que se adaptan muy bien al cuerpo, aunque estén mojados, con doble capa y tirantes parcialmente regulables.
Para estar informada, puedes visitar las webs de las empresas que fabrican y distribuyen lencería y ropa de baño para mujeres operadas de cáncer de mama. Recuerda que estas prendas podrás adquirirlas en ortopedias y tiendas especializadas.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2023 por la Dra. Estela Vega Alonso. Unidad de cáncer de mama. Centro integral Oncológico HM Clara Campal. Madrid.