Hace 5 meses

Buenas, mi madre lleva 7 meses en paliativos, ya que se reactivó la metástasis del cáncer de pulmón en el cerebro. Debido a su estado de salud, con un problema cardíaco, decidieron no hacer quimio, ni radio, ni operación. Desde entonces he dejado todo por ella, le dieron un pronóstico de 3 meses de vida y ya el haber llegado para mí ha sido un regalo de la vida. Me planteo cada día si estoy haciendo lo suficiente por ella porque su salud está empeorando, pero estamos manteniendo el deseo de no ir al hospital, no quiere pasar por más ingresos. Me planteo si hemos hecho bien al no decirle que se morirá porque sufre depresión desde hace muchos años y no queremos que sufra más... aparte de luchar con su enfermedad me enfrento cada día a mis demonios internos, haciendo frente a la ansiedad que me produce verla empeorar cada día. Además, la lesión está en la parte de la memoria temporal y no recuerda las cosas cotidianas, por lo que los médicos vienen a verla y le cuentan que no tiene curación, pero ella no ha verbalizado en ningún momento que sea consciente de toda la gravedad de su situación. Me paso gran parte del tiempo acompañándole, le pongo música, le hago comida que le gusta o le traigo algún regalito para intentar sacarle una sonrisita... sobre todo intento llevar esto con buen humor, aunque hay días que me insulta y me manda a la mierda y lo paso fatal y me cuesta dormir porque le doy vueltas a todo. 

Me pregunto si estoy haciendo las cosas bien, si estoy a la altura de ser la hija que ella merece en este duro momento. Si estoy siendo negligente al ocultar mi pena con ella o hablar de temas sensibles. Me encantaría poder escuchar a alguien que me lea y me dé algún consejo para saber si voy por buen camino o aún estoy a tiempo de hacer cosas para que ella pueda estar mejor aún. 

Creo que he resumido bien cómo me siento. Un saludo y gracias por leerme. 

Hace 5 meses

Hola Maria,

Maria me sentí como tu hace 4 años y 9 meses, mi madre si sabía que tenía, pero jamás dijo nada de su dolor, me fui con ella a vivir de nuevo sin saber que en mes y poco se me iba, ya que yo tenia una venda en los ojos, esperanza, llamalo como quieras... Ese mes y poco me di cuenta de la realidad, fue como si me partieran en mil pedazos. ¿Como no quise ver lo que venía? Me sigo sintiendo aun mal a veces, pero sé que le di todo mi amor durante toda MI vida hasta que descanso, reímos juntas, bailamos, discutimos, cantamos... Claro que eres la hija que merece, ella te ha dado la vida, educación y todo, sé que nos parece poco a nosotras lo que hacemos, pero te aseguro que solo con darle tu amor, tu apoyo y estar con ella es darle lo mejor de ti.

 

Hace 6 meses

Hola Maria, cómo sigues?

La situación es muy dura, acompañamos a mi madre día a día en un cáncer terminal hasta el último momento y las dudas son más que normales. Cada proceso y familia es un mundo y los consejos ajenos sirven muy poco! Sobretodo permítete sentir, llorar, estar triste un día y de buen humor otro, vivirlo como necesites, sin exigirte. La ayuda profesional también es muy útil para desfogarte y contar con un punto de vista más externo, global, no sé,donde puedas expresarlo todo. 

No hay un camino correcto o comportamiento estándar, estás haciendo lo mejor que puedes y sabes, no hay que llegar a ninguna altura, ya lo estás, todo lo que te sale hacer por tu madre es lo mejor que puedes hacer y ella lo sabe. Con vuestros días mejores y peores. Yo también los tuve y no me arrepiento de ninguno, ni de alguna bronquilla tonta... Pude hacer cosas mejor? No lo sabré, no somos perfectos.

Si la situación os sobrepasa busca todos los apoyos que sumen, también es importante cuidar tu bienestar. Y seguro que estás dando más del 100%❤️

Hace 6 meses

Hola María, si quieres pedir consejo y apoyarte en profesionales llámanos al 900 100 036 y nuestro equipo de psicooncología  te ayudará.

Un abrazo y mucho ánimo. Estamos a tu lado