Carcinomatosis peritoneal

Hace 4 años

Hola a todos, acudo aquí porque estoy absolutamente en shock. Todo empezó con un dolor abdominal en diciembre. Se trata de mi marido. Todo con una serie de síntomas difusos que no orientaban nada. Se le diagnostica diabetes tras unos análisis. Ese episodio remite y a mediados de marzo vuelven los síntomas. Con todo el lío este del Covid y el estado de alarma aguanta el dolor pero el día 6 de abril acude a su médico de cabecera porque la hinchazón y el dolor no eran normales. Le manda a un hospital. Como tenemos Sanitas nos indica que es mejor por el tema de la pa demora que vaya a uno privado. Allí le hacen una serie muy completa de pruebas y le dejan ingresado con sospecha de obstrucción intestinal, le hacen colonoscopia que aunque no fue limpia del todo no evidenciaba tumores y todo se orientaba a una enfermedad inflamatoria intestinal. Mejora y le dan el alta a la semana. Tres semanas después, el 3 de mayo, vuelve a urgencias porque estaba de nuevo con mucho dolor y el abdomen completamente hinchado. Allí le vuelven a hacer un tac, una paracentesis del líquido y otro tac donde ya parece que se ve claramente una obstrucción intestinal provocada por un proceso neoplasico y ya se ve la carcinomatosis. Ingresa y el martes 5 es operado de urgencia. Tras la operación me dicen que se confirma la peor de las opciones y que tiene una carcinomatosis peritoneal bastante extendida. El tiene 49 años, y tenemos dos hijas de 14 y 11. De momento a ellas les hemos dicho que se ha solucionado el tema de la obstrucción, pero que les tienen que hacer más pruebas y que de momento no sabemos lo que tiene. Además,sobre todo la mayor, está bastante ansiosa por el tema del confinamiento y es una niña bastante retraída. En definitiva, estamos a las espera de anatomía patológica, pero la cosa no pinta bien, está extremadamente delgado y le faltan proteínas, pero se recupera muy poco a poco. Lo que me da algo de esperanza es que los médicos están luchando por él y cuando yo pregunte si pasaba a paliativos e dijeron que no, que de momento iría con quimioterapia normal, por decirlo de alguna manera. Además tenemos muy poca familia y nos turnamos mi cuñada y yo. Tengo una angustia que no me deja vivir. Estoy haciéndolo bien con el tema de mis hijas? No quiero que sufran más de lo necesario, me aterra que no puedan superar esto y piensen en el suicidio o cosas peores. Me podéis ayudar? Muchísimas gracias.

Hace 4 años

Hola Charo, nuestros psicólogos tienen mucha experiencia en situaciones como la tuya. Llámanos al 900 100 036 y te podremos aconsejar qué es lo mejor para tus hijas y para vosotros. Un abrazo

Hace 4 años

Te entiendo Charo, paraliza muchísimo, pero una vez aceptado no queda otra que tirar para delante y tener fe y confianza en los profesionales. Habrá días mejores que otros, pero seguro que unidos podéis con todo. Sé que el papel de cuidadora no es fácil porque tienes que ser doblemente fuerte para que no se contagie esa tristeza, pero siempre puedes pedir ayuda psicológica a la Aecc si lo ves necesario o contarnos por aquí, viene bien no quedarse dentro todas esas emociones. 

Un abrazo

Hace 4 años

Muchísimas gracias, Presente, la verdad es que cuando te diagnostican algo así, uno se queda tan paralizando que no sabe ni reaccionar. Agradezco enormemente tus palabras y tu ayuda. Un beso enorme.

Hace 4 años

Hola Charo, estás en el sitio adecuado. Lamento la situación que os ha tocado vivir en medio de todo este lío, pero me alegra que tengas fe en los profesionales que están llevando a tu marido, está en buenas manos. Aquí todo es paso a paso, nunca podemos adelantarnos, a veces parece una cosa y luego vas al médico y te dice otra, así que paso a paso, consulta a consulta. Ojalá que los resultados sean los mejores posibles y que la quimio le vaya bien.

Respecto a tus hijas los psicólogos de la AECC (hay un teléfono gratuito y un consultorio online) te darán pautas de cómo y cuándo contárselo, aunque tú las conoces mejor que nadie, así que creo que has hecho bien de ir poco a poco.

A mi madre le detectaron cáncer cuando yo tenía 18 años y no me dieron toda la información y la verdad es que eso me ayudó a tener una adolescencia normal, sabía que tenía cáncer pero no la gravedad, a veces es mejor no saber detalles, pero ya te dirán mejor los profesionales de la AECC.

Aquí he visto varios enlaces donde hablan del cómo enfocarlo: https://www.google.com/search?q=como+contarle+a+adolescentes+que+tengo+cancer&oq=como+contarle+a+adolescentes+que+tengo+cancer&aqs=chrome..69i57j33.8875j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

En concreto aquí la AECC tiene una guía muy buena https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/pautas-para-pacientes/compartirhablarpreguntar/familia/documentos/cuando-ninos.pdf

 

Mucho ánimo y esperanza, aquí estamos para leerte siempre que lo necesites. Un abrazo