Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Uso de vacunas vivas de tuberculosis para revertir la inmunosupresión global causada por el cáncer

20000.00
Ayuda Ideas Semilla AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Juan Ignacio Aguiló

Los seres pluricelulares hemos desarrollado mecanismos evolutivos para detectar y eliminar células potencialmente tumorales antes de que se tornen malignas. Uno de estos mecanismos es nuestro propio sistema inmune, que tiene componentes muy especializados en realizar esta función. No es de extrañar, por tanto, que el desarrollo de estrategias por parte de los tumores para obstaculizar la respuesta inmune antitumoral sea clave para su avance. Una de las principales estrategias de las células tumorales, sobre todo en tumores metastásicos más avanzados, es obstaculizar la mielopoyesis, el proceso por el que se producen en la medula ósea algunos componentes de la sangre como los glóbulos blancos encargados de la defensa del cuerpo.

Las células tumorales generan señales que conducen a una mielopoyesis defectuosa, impidiendo que se produzca la maduración completa de varios glóbulos blancos, dando lugar a una población variada de células indiferenciadas llamadas células supresoras mieloides (en inglés: MDSCs). Estas células, una vez salen a la circulación, se distribuyen por los  el cuerpo, incluido el interior de los tumores e impiden que el sistema inmune pueda llevar a cabo su acción.

Este proyecto estudiará si la administración a través de la sangre de un estímulo proinflamatorio fuerte, y mantenido en el tiempo, como las vacunas de la tuberculosis, puede revertir la generación de MDSCs y así eliminar el ambiente inmunosupresor que genera el tumor para evitar la respuesta inmune antitumoral.

Como estímulo vamos a utilizar las vacunas vivas de tuberculosis BCG y MTBVAC. BCG es la vacuna que se usa en la actualidad, que en 2021 cumple 100 años, y MTBVAC es una nueva vacuna desarrollada por este grupo en la Universidad de Zaragoza, y que en la actualidad se encuentra en desarrollo clínico como vacuna de tuberculosis. Se utilizarán tres modelos experimentales distintos de metástasis en modelos animales, causados por células de melanoma, cáncer de mama y adenocarcinoma de pulmón, para evaluar la capacidad de BCG y MTBVAC, administradas por vía intravenosa, para obstaculizar la acción de las MDSCs y revertir la inmunosupresión subsiguiente, así como caracterizar si la presencia de las vacunas puede frenar la diseminación de las células tumorales y la formación de metástasis.