Uso de rayos X para mejorar las nanoterapias contra el cáncer
La Dra. Ana Espinosa, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado un nuevo resultado de investigación en el avance de la nanotecnología en cáncer.
En su investigación, desarrollada en el instituto IMDEA nanociencia, desarrollan métodos para hacer que las nanopartículas alcancen altas temperaturas y así poder destruir tumores, un fenómeno terapéutico conocido como hipertermia. En concreto, las nanopartículas de oro pueden alcanzar temperaturas muy altas cuando se las somete a radiación láser. En este nuevo avance han conseguido una forma de medir cómo se sobrecalientan estas nanopartículas frente al estímulo de radiación láser mediante el uso de rayos X, pudiendo hacer un seguimiento de cómo se produce ese sobrecalentamiento local de las nanopartículas con gran precisión, sin que incluso llegue afectar al medio que las rodea. Este avance va a permitir al grupo poder seguir trabajando en su objetivo de desarrollar nanopartículas térmicas que puedan destruir tumores de una forma más localizada y específica sin afectar a otras células sanas.
Este estudio cuenta con la colaboración de la Real Archicofradía de la Vera Cruz del Santísimo Cristo de Urda (Toledo) a través de la AECC en Toledo.
Te interesa:
19/04/2021