Usando la dieta para luchar contra la metástasis
Lo que comemos cambia nuestro cuerpo y salud de manera impactante. Estudios recientes han demostrado que el uso de dietas específicas, como la dieta cetogénica, restricción calórica o ayuno intermitente, podría ser una herramienta poderosa en la prevención y tratamiento del cáncer, frenando su avance y mejorando la efectividad de terapias ya utilizadas como la quimioterapia o inmunoterapia. Sin embargo, hay poca información sobre cómo las dietas pueden afectar la metástasis. La metástasis es un estado avanzado del cáncer, en el que la enfermedad se ha propagado a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer llega a este estado es a menudo difícil de tratar, y por lo tanto, es la causa mayoritaria de muertes por cáncer.
Esta falta de tratamientos efectivos requiere un nuevo enfoque, con nuevas terapias que puedan prevenir o curar la metástasis, incrementar la efectividad de los tratamiento ya existentes y mejorar la calidad de vida de los pacientes metastáticos. En este proyecto, nuestro objetivo es descifrar cómo la nutrición puede afectar la propagación y el crecimiento del cáncer en sitios distantes. Este trabajo se realizará empleando una variedad de dietas junto a un rango amplio de modelos animales de metástasis para averiguar qué dietas pueden ser efectivas contra tumores metastáticos de diferentes tipos, y se analizarán los efectos de esas dietas para revelar los mecanismos que median estos efectos.
A través de este esfuerzo, esperamos revelar nuevas opciones de tratamiento a pacientes que padecen tumores avanzados o metastásicos a través de nuevas dietas o suplementos nutricionales específicos.